El BNG denunciará ante el Parlamento europeo el estado del embalse del Umia

El BNG denunciará ante  el Parlamento europeo el  estado del embalse del Umia
Diario de Arousa-2018-12-28-007-f07d1b17

El BNG denunciará ante el Parlamento europeo el estado del embalse del Umia. La eurodiputada Ana Miranda visitó la zona acompañada por portavoces nacionalistas de los concellos de Caldas, Cuntis, Moraña, Portas, Vilagarcía, Meis, Vilanova y Cambados, con el objetivo de anunciar las iniciativas que se pondrán sobre la mesa para buscar soluciones a un problema crónico.

Miranda mostró sus dudas sobre la funcionalidad del encoro y aseguró que “nunca atendeu á finalidade e funcións que se aduciron para a súa construción” lo cual supone, aseguró, “un abuso do uso dos fondos europeos”.

Además, la eurodiputada del BNG recordó que el encoro contó con la oposición de “toda a comarca” e incidió en que “non cumpre coas súas funcións de abastecemento de auga a Caldas e ao Salnés”.

Aunque el principal problema de A Baxe es que “está a tinguirse de verde cada ano por mor dunha forte contaminación por cianobacterias”, apuntó Miranda.

Por ello, desde el BNG defienden que se tomen medidas para recuperar el Umia. Con este objetivo, el portavoz de Caldas, Manuel Fariña, acudirá el próximo 7 de febrero a Bruselas, donde participará en un debate sobre la Directiva Marco del agua, y donde presentará una denuncia ante la Comisión de Peticiones de la Unión Europea.

Por otra parte, el BNG ya presentó una iniciativa en el Parlamento Europeo para preguntar a la Comisión Europea sobre el encoro de A Baxe y el abastecimiento de agua a los concellos afectados.

“A pesares de que a Estación de Hidrobioloxía da USC detectou que as floracións de cianobacterias do Umia son tóxicas, a Xunta de Galicia non o ten en conta e non analiza esta presenza de toxinas na auga”, aseguró el portavoz del BNG en Caldas, Manuel Fariña, durante el acto en el que compareció la eurodiputada Ana Miranda.

El BNG denunciará ante el Parlamento europeo el estado del embalse del Umia

Te puede interesar