Briallos, el “paraíso” de Celso Varela

Briallos, el “paraíso” de Celso Varela
una de las pinturas de celso varela que integran la exposición

“Describe tu aldea y serás universal”. Esta frase del novelista ruso León Tolstoi la hace suya Celso Varela. El pintor de Portas quiere llegar al mundo partiendo de su parroquia, Briallos, el referente de buena parte de su obra y también de la exposición que hasta el 17 de marzo puede verse en el Museo de Pontevedra. “Briallos Paradiso” recoge un total de 56 creaciones de los últimos cinco años de trayectoria de Varela. Una etapa en la que, tras mostrar parte de su obra en París, dio un giro a su estilo. “Comecei a pintar con técnica mixta, con acrílico, que nunca o feixera e apareceu moita máis luz na miña pintura”. Esta circunstancia es la que motiva el título de la muestra, tomando prestado el nombre de un libro de José Lezama Lima, “Paradiso”. Tomás Paredes, presidente de los críticos de arte de España, hace un paralelismo en el texto que acompaña a la muestra entre las obras de Celso Varela y la “luz literaria” y la fuerza que desprende la publicación del escritor cubano.

En el más de medio centenar de piezas que integran “Briallos Paradiso” se tocan los “tres temas clásicos” de la pintura: naturalezas muertas, figuras y paisaje. “Reflexo moito o meu pobo, Briallos, desde unha óptica persoal. Teño a paisaxe diante e, como se fora un músico de jazz, sigo a partitura ao meu ritmo, intentando reflexar o que vou sentindo”, explica el autor. El paisaje “é onde eu me encontro máis libre”, confirma, y Briallos “é un icono recurrente na miña pintura, pero non dun xeito folclórico, senón utilizando unha linguaxe universal. Un cadro meu ten que entendelo un galego igual que un afgano ou un coreano”. En cuanto a las figuras, parte siempre de un modelo natural, de un posado, dando a la obra “o mesmo tratamento que á paisaxe” y tratando siempre de que se reconozca a la persona.

La exposición puede visitarse en la planta baja del sexto edificio del Museo de Pontevedra de martes a sábados de 10 a 21 horas y los domingos y festivos entre las 11 y las 14.

 

autodidacta

Con unos inicios autodidactas y tras cuarenta años pintando, Celso Varela proyecta ahora su obra hacia el extranjero. “Para min a pintura é unha maneira de vivir, non concibo habitar fóra da pintura. É unha necesidade interior que teño”, afirma el artista de Briallos, parroquia en la que mantiene un estudio aún teniendo como centro de su actividad la ciudad de Pontevedra, en la que reside desde hace años. Se formó en Magisterio, pero la pasión por el arte pictórico la sintió desde pequeño. “Naceu conmigo”, dice, aunque de niño prefería “non contarllo aos meus amigos”, más interesados por aquel entonces en la pelota que en los pinceles.

Briallos, el “paraíso” de Celso Varela

Te puede interesar