Caldas completa los trabajos de señalización y limpieza del petroglifo de Laxe dos Bolos

Caldas completa los trabajos de señalización y limpieza del petroglifo de Laxe dos Bolos
El panel cuenta con códigos QR con información detallada | concello

El Concello de Caldas completó los trabajos de investigación multidisciplinar y acondicionamiento del petroglifo Laxe dos Bolos, en Xiabre, en la parroquia de Saiar. Los operarios del Servizo de Medio Ambiente retiraron con precaución la vegetación del entorno, bajo la supervisión y control de la arqueóloga del CSIC Elena Cabrejas.

La Comunidad de Montes de Saiar, titular de los terrenos, realizó la roza de la pista de acceso hasta la zona del yacimiento, colaborando en todo este proceso con el equipo de arqueólogos y con el Concello de Caldas.

Todas estas acciones fueron promovidas por la Concellería de Caldas y cuentan con la preceptiva autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia.


Una representación en 3D


El sábado también se instaló la señalización interpretativa del conjunto rupestre, que redirige a través de códigos QR a la información detallada de los gravados ya incluida en la página web www.caldasdereis.com. El calco completo que se puede observar fue realizado en este proyecto con la fotogrametría, utilizando un dron con cámara multiespectral y una cámara de alta resolución con precisión milimétrica que permite obtener una representación tridimensional georeferenciada del petroglifo, accesible ahora a todo el público.

También está a disposición de los colegios el material didáctico elaborado por la empresa Tictura y editado por el Concello, que está dirigido al alumnado de Primaria y de 1º de ESO. El primer teniente de alcalde, Manuel González, destaca el compromiso por “estudar, protexer, poñer en valor e divulgar este conxunto prehistórico da máxima importancia e interese, como puxeron en evidencia as investigacións realizadas polo CSIC e promovidas polo Concello de Caldas”. 

Caldas completa los trabajos de señalización y limpieza del petroglifo de Laxe dos Bolos

Te puede interesar