Caldas, Cuntis y Moraña reciben casi 400.000 euros de compensación por la explotación del embalse del Umia

Caldas, Cuntis y Moraña reciben casi 400.000 euros de compensación por la explotación del embalse del Umia
Los tres concellos reciben compensación por la explotación de la presa | salgado

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, firmó ayer el convenio de colaboración con los concellos de Caldas, Cuntis y Moraña mediante el cual se destinan a estas tres administraciones casi 400.000 euros como compensación por la explotación del embalse del río Umia. Se trata de un convenio anual mediante el cual cada concello de los tres citados recibe 130.000 euros procedentes de Augas de Galicia. Es la Diputación de Pontevedra -como figura en el propio acuerdo de colaboración- la encargada de administrar estos fondos autonómicos con los tres concellos para velar así por su correcta aplicación.

A priori esta importante cantidad -que suma un total de 392.535 euros- tiene como finalidad llevar a cabo actuaciones educativas y sociales en los tres municipios afectados directamente por el embalse de A Baxe. De esta forma Caldas, Cuntis y Moraña reciben esta cuantía de la cantidad que debe abonar anualmente la empresa que concesionaria de la explotación hidroeléctrica del embalse.

Las actividades de carácter educativo que pueden ser financiadas con estos fondos deben ejecutarse en el mismo año.

Desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade explican que la Xunta de Galicia asignó desde el año 2002 un total de 6,6 millones de euros en concepto de canon de explotación del embalse de Caldas a estos tres municipios.

Pleno y tasas en Caldas
Por otra parte, y también relacionado con el punto de vista económico, el Pleno de Caldas aprobó por unanimidad la congelación de las tasas municipales para el año 2021. Además también se dio vía libre a la exención del pago del impuesto de terrazas para los hosteleros y la de la licencia para los taxis de la localidad. Del mismo modo el hemiciclo caldense acordó rebajar en un 50 % la tasa por venta ambulante y en la misma cantidad a los placeros que venden en el Mercado de Abastos. También se aprobó una rebaja del 10 % en la tasa de recogida de basura para el conjunto de la ciudadanía.

     En la sesión plenaria se aprobó por consenso solicitar a la Xunta de Galicia el abono de los gastos derivados de la crisis sanitaria del coronavirus para cuestiones que no eran de competencia municipal, sino autonómica. En el acuerdo de solicitud a la Xunta también se introdujo una cláusula para solicitar a mayores el apoyo del Gobierno central para hacer frente al citado sobrecoste en determinados servicios.

     El gobierno local de Caldas que preside el socialista Juan Manuel Rey cifra en 104.454 euros los gastos ocasionados por competencias impropias. En estos está incluida la desinfección de los centros educativos (28.435), la desinfección viaria y del mobiliario urbano (17.612), el refuerzo de trabajadores en el servicio de limpieza (6.297) o el refuerzo del Plan Madruga (10.000 euros), así como la adquisición de equipos de protección e higiene por un importe de 42.109 euros.

Caldas, Cuntis y Moraña reciben casi 400.000 euros de compensación por la explotación del embalse del Umia

Te puede interesar