CALDAS de REIS - Cultura Quente arranca en su vertiente más solidaria con campañas de sangre y órganos

CALDAS de REIS - Cultura Quente arranca en su vertiente más solidaria con campañas de sangre y órganos
representantes del centro de transfusión y adrovi entregaron un obsequio al alcalde m. angueira

Caldas da comienzo hoy a la décimosexta edición del festival Cultura Quente y lo hace con las iniciativas más solidarias: las campañas de donación de sangre y órganos, y la iniciativa 2x1 en la biblioteca municipal, que hasta el día 22 de julio regalará dos libros a las personas que donen un kilo de alimentos no perecederos. Estos se entregarán al departamento de Servicios Sociales para ayudar a las familias del municipio más necesitadas.
En cuanto a la donación de sangre y órganos, la campaña tendrá lugar durante la jornada de hoy en el Paseo Román López, donde quedará emplazada la unidad móvil del Centro de Transfusión de Galicia (CTG) y mesas informativas del colectivo Adrovi. Antonio Carcedo y Celso García, representantes de ambas entidades, entregaron ayer un agasajo al alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, y al concejal Manuel González, en agredecimiento a la colaboración que año tras año presta el Concello. La donación de sangre es en este verano más necesaria que nunca. La ola de calor hizo que las donaciones cayeran en picado, explica Antonio Carcedo, que lamenta que ningún día de la semana pasada el CTG llegó al objetivo de 500 donaciones. Ni siquiera alcanzó las 400 diarias. “É importante disfrutar das festas, pero tamén atopar dez minutos para doar”, incide Carcedo, que se felicita por el comportamiento solidario de los caldenses durante el año pasado. En 2012 las donaciones bajaron tanto a nivel autonómico como provincial, pero en Caldas aumentaron un 16%, llegando 577. En el resto de la comarca, el comportamiento fue irregular. Catoira subió un 28% y Pontecesures un 5%, pero en el resto de municipios se redujeron las donaciones de sangre. La caída más brusca tuvo lugar en Portas, con un descenso del 28%. La media comarcal también es negativa, con un retroceso del 2% con respecto a 2011.
La sangre es especialmente necesaria en verano, cuando aumentan los desplazamientos y, por tanto, los accidentes. Las reservas más bajas se corresponden con los grupos 0+ y 0-. El Centro de Transfusión quiere animar especialmente a donar a los jóvenes, ya que son los más reacios. En 2012 solo donaron en Galicia 8.000 personas de entre 18 y 22 años. “El perfil del donante se está envejeciendo”, concluye Antonio Carcero.
La tendencia es la contratia en cuanto a la donación de órganos. Celso García, presidente de Adrovi, confirma que cada vez “la gente se anima más, sobre todos los jóvenes, que reaccionan muy bien ante la donación de órganos”. En Caldas las tarjetas de donante se cifran en 465, un cupo “bastante bueno”. En este caso los más reticentes a donar son los hombres. El órgano más neceasrio es el riñón. La lista de espera en nuestra comunidad para transplantes de este órgano alcanza las 345 personas. n

CALDAS de REIS - Cultura Quente arranca en su vertiente más solidaria con campañas de sangre y órganos

Te puede interesar