CALDAS de REIS - Rey achaca a la vejez de los ejemplares la caída de un árbol en la Carballeira

CALDAS de REIS - Rey achaca a la vejez de los ejemplares  la caída de un árbol  en la Carballeira
carballo caído en la carballeira de caldas de reis

El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, achaca la caída de un árbol en la Carballeira a que los ejemplares “son viejos y, como todo en esta vida, tienen fin”. El regidor descarta que el desprendimiento, que fue detectado en la mañana del martes, guarde alguna relación con las obras de reforma ejecutadas de la “feira”, sobre las que la Consellería de Medio Ambiente aseguró que podrían afectar negativamente a la supervivencia de los robles. “El árbol cayó en la zona en la que no se intervino”, asevera Rey, que defiende el mantenimiento que se hace del robledal. Recuerda que hace unos años se aplicaron tratamientos fitosanitarios dirigidos por Bricio Lombardero y, con anterioridad, “se aireó, oxigenó y abonó” el suelo. “Lamentablemente los árboles son viejos y, como todo en esta vida, tienen fin”, concluye.
Desde su punto de vista, la “solución” pasa por “cambiar los robles” deteriorados por otros, algo para lo que “habría que asesorarse con el Servizo de Protección da Natureza”, asegura. Aunque de momento, confirma, no tiene en mente realizar ninguna plantación para retirar los carballos secos o dañados. “No hay ninguna previsión ni ninguna necesidad porque solo se cayó un roble. Es un caso puntual”, sostiene el primer edil. Cuando se considere preciso sustituir o replantar algún ejemplar, explica, el Concello podría recurrir a alguno de los tres viveros que desde finales de la década de los noventa se llevaron bellotas de la Carballeira de Caldas. Se trata de empresas radicadas en las provincias de Ourense, A Coruña y otra en la comunidad de Madrid. “Se podría contactar con ellas para hacer plantaciones porque, aunque resultase más caro, serían ejemplares certificados”.
El árbol caído a comienzos de semana continúa sin ser retirado a la espera de la disponibilidad de una grúa. La copa del carballo quedó apoyada sobre otro ejemplar próximo, por lo que existe el riesgo de que ambos acaben desplomándose sobre la pista de acceso al colegio Alfonso VII y al instituto Aquis Celenis. La Policía Local elaboró un informe en el que advierte del riesgo para los usuarios del vial, muy transitado tanto por estudiantes como por vehículos y autobuses que se dirigen hacia ambos centros educativos. De ahí, que la Policía recomiende adoptar “medidas cautelares” para garantizar la seguridad. Sobre todo porque en las últimas horas el ejemplar, que pudo ceder por tener dañana la raíz, continuó inclinándose y varias ramas se desprendieron y cayeron sobre la pista.
El informe de la Policía no solo alude a la situación de este carballo, sino también al “avanzado” estado de deterioro de otros cuatro robles secos, que representan un peligro para los usuarios de la “feira”. Sobre estos Juan Manuel Rey afirma que los expertos recomiendan que “se dejen uno o dos ejemplares secos, si no amenazan caída, ya que los parásitos prefieren atacarlos a ellos en lugar de a los árboles sanos”. 

CALDAS de REIS - Rey achaca a la vejez de los ejemplares la caída de un árbol en la Carballeira

Te puede interesar