Caldas despide el año con música tradicional y el 850 aniversario de la muerte de Santo Tomas Becket

Caldas despide el año con música tradicional y el 850 aniversario de la muerte de Santo Tomas Becket
Iglesia de Santo Tomás Becket en Caldas de Reis | Concello

La música tradicional llega hoy a Caldas de Reis para celebrar las fiestas de Navidad. La iglesia de Santa María de Godos es el escenario de la propuesta Cantos de Nadal no Camiño Portugués que organiza A Central Folque con la colaboración de la Xunta y el Xacobeo 2021 que consiste en una serie de conciertos en espacios de interés patrimonial y religioso de toda Galicia de la mano de artistas como Catarina Moura, César Prata y Ariel Ninas con un repertorio gallego-portugués de panxoliñas y canciones de adviento.

El concierto en Caldas comienza a las 18:00 horas y la entrada es gratuita con reserva previa de tickets en la web de Folque, aunque también habrá billetes disponibles antes del concierto para el público que acuda sin reserva.

 

Rememorar el antiguo templo

La programación cultural de la villa termal para poner fin al año 2020 continúa mañana, día de Santo Tomás Becket, con una misa cantada a las 19.00 horas en la Iglesia de Santo Tomás seguida de un concierto de la Coral Polifónica de Caldas de Reis. Precisamente, este año se celebra el 850 aniversario de la muerte de Thomas Becket, el arzobispo de Canterbury, que pasó por Caldas en su peregrinaje a Compostela, poco antes de su asesinato. Por este motivo, se levantó un templo en su honor que en el siglo XIX fue derrumbada para construir la actual Iglesia de Santo Tomás. Es por ello que el Concello de Caldas está preparando un proyecto para restituir en planta la posición del antiguo templo y rememorar su presencia, por lo que procederá a la interpretación del conjunto y de algunos elementos singulares, como las ventanas de la antigua Torre de Doña Urraca y restaurar la placa de mármol dedicada al arzobispo Martín Herrera, uno de los promotores de la Iglesia que da nombre al conjunto de la Praza das Palmeiras y la “Plazuela”.

Las actividades musicales volverán el 31 de diciembre con la animación en las calles de la villa de la charanga Fanfarria Furruxa y ya el 5 de enero, con los pasacalles de las gaitas de As Espiñas.

Caldas despide el año con música tradicional y el 850 aniversario de la muerte de Santo Tomas Becket

Te puede interesar