CALDAS-ICdR pide un protocolo para coordinar los servicios de emergencias y la gestión del Encoro en caso de riadas

Independentes de Caldas de Reis (ICdR) ve necesaria una mayor coordinación de los servicios de emergencias y en la gestión del Encoro en casos de riadas como la del pasado lunes. El portavoz de esta formación, Fernando Pérez, constató “defectos de funcionamiento” el día de Reyes, aunque estos, sostiene, no son reprochables ni a Protección Civil ni a la Policía Local, cuyo trabajofue “envexable”, dice.
Pérez reclama “un protocolo para xestionar a situación cando se abra o Encoro”. En algunos casos, comenta, advierten desde la propia minicentral que se va a soltar agua, pero “hai que regular esta coordinación” para evitar que las crecidas del Umia cojan por sorpresa tanto a afectados como a los servicios de emergencias. Además, “hai que esixir máis medios para Protección Civil, que estivo traballando cun coche bomba en precario”. La agrupación de voluntarios “ten que dispoñer de máis medios” porque Caldas tiene “unha problemática específica” que requiere de “máis vehículos e equipos autónomos”. Pero sobre todo, insiste, lo que se necesita es “máis coordinación”. Porque el del lunes “non foi un caso puntual. En Caldas temos bastante experiencia coas riadas”. Por ejemplo, propone elaborar un listado con los teléfonos de los dueños de los locales más afectados, para poder localizarlos con celeridad cuando haya crecidas, reaccionar mejor y  no limitarse a “ir despois a achicar a auga”.
Sobre A Tafona dice que es “un punto moi sensible” en el que se detectaron fisuras en el muro que filtran agua hacia el paseo. “Hai que encintar as pedras porque o problema xa non é que se filtre, senón que se arranque unha pedra e vaia alá toda a barandilla”, lo que podría causar daños personales incluso.

CALDAS-ICdR pide un protocolo para coordinar los servicios de emergencias y la gestión del Encoro en caso de riadas

Te puede interesar