Caldas inicia los trámites para poner a disposición del Sergas la parcela de la Escuela Taller

Caldas inicia los trámites para poner a disposición del Sergas la parcela  de la Escuela Taller
Diario de Arousa-2019-11-16-008-70335476

El Concello de Caldas inicia los trámites para poner a disposición de la Xunta la parcela de la antigua Escuela Taller para la construcción del centro de salud. Una demanda histórica del municipio que se encuentra dando importantes pasos. Ayer hubo una reunión entre el alcalde, Juan Manuel Rey, y el conselleiro, de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, para analizar la construcción de la infraestructura sanitaria.

El responsable autonómico recordó al regidor la necesidad que el Concello ponga a disposición del Sergas una parcela que cumpla los requisitos necesarios. El terreno debería tener una superficie edificable de al menos 3.000 metros cuadrados para disponer de aparcamiento. Deberá contar también con los accesos necesarios para el tráfico rodado y para los peatones.

Todas estos requisitos los cumple, asegura el alcalde, la parcela situada en Santa Mariña. Es un terreno municipal, adquirido hace unos años a través del Plan Concellos de la Diputación, que cuenta con una superficie de siete mil metros cuadrados de  los cuales tres mil son edificables.

El alcalde agradeció la intervención del BNG en este asunto y su “implicación” en la defensa del compromiso adquirido.

Cambio de uso
El siguiente paso será llevar a Pleno la desafectación de la parcela para darle un uso sanitario, según explicó Rey. Un trámite que no debería complicarse demasiado. Los técnicos se pondrán en los próximos días a elaborar la documentación necesaria.

Al ser de titularidad municipal, no es necesario sacar a concurso la adquisición de la parcela. El alcalde ofreció al conselleiro la posibilidad de escoger entre varias superficies, pero la Xunta prefiere que sea el Concello el que señale el terreno.

En cuanto la administración sanitaria pública gallega tenga a su disposición la parcela, podrá comenzar con la licitación d ela obra de construcción del centro de salud, según indican desde la Consellería. “O Servizo Galego de Saúde ten planificada unha substancial mellora dos recursos de atención primaria en Caldas de Reis, que se refrendaría coa construción deste centro de saúde”, explican desde la administración autonómica. En la actualidad, el concello termal cuenta con un total de 9.981 tarjetas santiarias, de las que 1.619 serían de pediatría y 2.078 de mayores de 65 años.
 

Nuevo material
Por otra parte, el Servizo Galego de Saúde acaba de invertir más de 1,4 millones de euros en un plan de dotación de mobiliario y suministro de aparataje asistencial, técnico y terapéutico con destino a la red de Atención Primaria del área sanitaria Pontevedra- O Salnés. Nuevos autoclaves y pulsioxímetros; mesas de oficinas y renovación de mobiliario auxiliar; dotación de carros de paradas; mobiliario específico de oficina y diverso equipamento quirúrjico o maletines son algunas de las compras que se hicieron con el presupuesto.

Asimismo, la EOXi procederá en las próximas semanas a distribuir un importante paquete de nuevo material de diagnóstico, con una inversión de 881.969 euros y dividido en seis lotes (holters de presión arterial, espirómetros, retinógrafos, ecógrafos, desfibriladores y electrocardiógrafos) con destino a la práctica totalidad de centros de salud de la red sanitaria pública. Una de las medidas del Plan Galego.

Caldas inicia los trámites para poner a disposición del Sergas la parcela de la Escuela Taller

Te puede interesar