CALDAS-La Agencia de Seguridad Aérea abre un expediente sancionador al aeródromo

CALDAS-La Agencia de Seguridad Aérea abre un expediente sancionador al aeródromo
Copia de Diario de Arousa-2014-01-23-019-bb527599

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, ha abierto un procedimiento sancionador al aeródromo de Godos. En una resolución firmada el pasado 16 de diciembre de 2013 por el director de Seguridad de Aeropuertos y Navegación Aérea, Juan Luis Maestre Martínez, la AESA comunica a Anova-Umia el inicio de este expediente, aunque sin concretar los motivos exactos y sin permitirle, por el momento, acceder a la documentación completa del expediente administrativo. La formación nacionalista había presentado una denuncia instando a esta y otras administraciones a ejercer sus competencias de supervisión sobre la pista de vuelo, que califican de “ilegal” y consideran que pone en riesgo la seguridad del tráfico ferroviario, dada su cercanía con un viaducto del Eje Atlántico de Alta Velocidad situado a escasos metros de la cabecera de la pista de despegue y aterrizaje. Sobre esta última cuestión, un ciudadano presentó una reclamación en la estación de tren de Vilagarcía de Arousa, a la que el ADIF respondió también en diciembre que “no nos consta la existencia de comunicaciones por parte de nuestro personal de tal peligro en el punto citado”, añadiendo que “desconocemos” si el aeródromo “tiene o no licencia para el uso que nos manifiesta” por emplazarse las instalaciones fuera de la zona de dominio público y protección del ferrocarril.
Anova tilda de “inxustificable” esta contestación de ADIF “ante a preocupación dos usuarios do tren polo dereito a viaxar sen riscos engadidos por actividades ilegais sobre o trazado” del ferrocarril. Además, creen que queda patente la “incompetencia” del Ministerio de Fomento  en relación con el “funcionamento ilegal do aeródromo de Godos”. La polémica en relación a la pista de vuelo se remonta, recuerdan, al año 2005 y, desde entonces, “non foi capaz o Ministerio de concretar a súa viabilidade, permitindo a realización de voos de xeito continuado”.
Así, acusan a la Agencia de Seguridad Aérea, a Renfe y al ADIF de ser “consentidores dunha ilegalidade permanente” que habría sometido a los usuarios del ferrocarril “a unha situación de risco”, una postura “irresponsable”, a juicio de Anova, y que “atenta contra o sentido común de prevención que debe primar en calquera actividade de risco”.
Para Anova, el escrito de la AESA anunciando la apertura de un expediente sacionador no hace más que “confirmar unha ilegalidade consentida ata finais de 2013 por dita axencia”, a la que critica también por seguir “sen aclarar a viabilidade do proxecto coa tramitación paralizada no Ministerio de Medio Ambiente dende abril de 2012”, fecha en la que los promotores de la pista de vuelo presentaron en Madrid el proyecto para su tramitación. Sobre esto último, el citado Ministerio explica en un escrito que el motivo de este retraso es que “se ha requerido información adicional” al promotor, así como informes a distintas administraciones para decidir si el proyecto del aeródromo debe o no someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

CALDAS-La Agencia de Seguridad Aérea abre un expediente sancionador al aeródromo

Te puede interesar