CALDAS-La guerra contra la droga también se lidia desde casa

CALDAS-La guerra contra la droga también se lidia desde casa
Diario de Arousa-2014-03-31-009-14648391

La guerra contra el consumo de drogas tiene en las aulas su primer campo de batalla. Una lucha agotadora, pero que cuenta con aliados como las autoridades políticas o los educadores, pero las familias también deben jugar su rol, un papel que es fundamental a ojos de los expertos, como se puso de manifiesto en una charla celebrada el pasado viernes en Caldas de Reis.
La intervención, ofrecida por Manuel Isorna, psicólogo experto en la temática, contó con la presencia de unos 80 padres y madres de alumnos de los centros de Secundaria de la localidad (IES Aquis Celenis, CPI Alfonso VII y San Fermín); y forma parte de un programa de prevención más amplio.
Según fuentes municipales, el experto destacó que es fundamental su papel porque sin ellos “é moi difícil reducir o consumo”. Es más, apuntó que “é necesaria a comprensión, diálogo e dispoñibilidade dos proxenitores cos fillos para que tomen conciencia de cales son as actitudes e comportamentos máis adecuados e rexeitar calquer posible ofrecemento de consumo de drogas”.
Las mismas indicaron que muchos de los asistentes solicitaron repetir la experiencia porque les resultó “moi interesante e fructífera” y, de hecho, el Concello ya está trabajando, a través de sus concejalías de Sanidade y Educación, en la celebración de una segunda parte.
La administración caldense desarrolla el Programa de Prevención do Consumo indebido de drogas en diferentes fases, y gracias a un convenio de colaboración con la Consellería de Sanidade, más los ayuntamientos de Pontecesures y Catoira. Esta primera parte está dirigida a los alumnos de cursos de Secundaria, con una intervención directa en las aulas –a punto de terminar– en la que se promueven habilidades y recursos personales para rechazar ofrecimientos de estupefacientes. También está previsto trabajar con escolares de Primaria en junio y siempre bajo el mismo objetivo. Y es que “o consumo é un problema grave no noso país; o número de mozos que teñen problemas con diferentes drogas segue aumentando, polo que debemos manternos atentos e informarlles a través das escolas”, añadieron las mismas fuentes.

CALDAS-La guerra contra la droga también se lidia desde casa

Te puede interesar