CALDAS-Las sucursales caldenses de NGB colocaron alrededor de cuatro millones en preferentes

CALDAS-Las sucursales caldenses de NGB colocaron alrededor de cuatro millones en preferentes
una protesta desarrollada en caldas de reis por la plataforma de afectados por las preferentes del umia m. angueira

Las tres sucursales de Novagalicia Banco que existían en Caldas de Reis durante los años en los que se produjo la venta masiva de participaciones preferentes y subordinadas comercializaron alrededor de cuatro millones de euros en estos productos de riesgo. El cálculo lo hace Independentes de Caldas de Reis (ICdR), cuyo portavoz, Fernando Pérez, apunta que solo una de esas tres oficinas (dos de Caixanova y una de Caixa Galicia) vendió cerca de dos millones. El concejal registró a comienzos de esta semana en el Concello una moción para su debate en el Pleno del viernes, al que está previsto que asistan integrantes de la plataforma de afectados del Umia, que aglutina a vecinos de Caldas, Cuntis, Moraña, Portas y Barro. La iniciativa propone al Concello colaborar con los afectados y ayudarlos económicamente sufragando los medios de transporte necesarios para que se desplacen a manifestaciones y protestas, así como ofreciéndoles los edificios municipales para colocar pancartas.
No solo eso, sino que ICdR quiere que se exija por escrito a Novagalicia, al FROB, al Banco de España y al gobierno central que devuelvan íntegramente el dinero a los afectados en el plazo de un mes. De no ser así, insta al Ejecutivo caldense a romper “todo tipo de relación comercial (contas correntes, imposicións a prazo, etc.) con Novagalicia Banco”, con la única excepción de aquellas operaciones que la Intervención municipal considere que pueden ser perjudiciales para los intereses del Concello.

"abuso de confianza"
La moción de Independentes también exige la derogación del Real Decreto que “expropia grande parte dos seus aforros aos afectados” y propone que se emita una protesta formal por parte de la Mancomunidade Ulla-Umia. Fernando Pérez incide en que la comercialización de preferentes y subordinadas se hizo “abusando da confianza dos clientes de toda a vida, pequenos aforradores que se sentiron enganados” porque los directores y empleados de la sucursal no les advirtieron de los riesgos de estos productos. Se vendieron incluso “a menores de idade, xubilados e pensionistas, persoas que nin siquera chegaron a asinar a súa contratación”. Y todo esto sin ningún tipo de control por parte del Banco de España ni del gobierno central, por lo que ICdR considera que deben ser “responsables civís subsidiarios desta estafa organizada”.
Esta iniciativa de Independentes tiene visos de prosperar ya que hace unos días el alcalde, Juan Manuel Rey, hacía público el “máximo apoyo” del gobierno local a los afectados, “pequeños ahorradores” que se han visto inmersos en “circunstancias injustas y que no se merecen”. El regidor socialista incluso se mostró dispuesto a suspender la sesión plenaria del viernes si los afectados así lo piden. n

CALDAS-Las sucursales caldenses de NGB colocaron alrededor de cuatro millones en preferentes

Te puede interesar