CALDAS DE REIS - El alumbrado de bajo consumo se extiende a otras cuatro calles del centro y zonas rurales

CALDAS DE REIS - El alumbrado de bajo consumo se extiende a otras cuatro calles del centro y zonas rurales
Diario de Arousa-2013-10-05-021-842feeeb

El plan de ahorro energético del Concello de Caldas se extienderá, en las próximas semanas, a otras cuatro calles del casco urbano, en las que el actual alumbrado será sustituido por luminarias de bajo consumo. Esta misma operación se acometió ya en zonas como la Rúa da Pena, Padres Pasionistas, José Salgado y Souto de María López, provocando en estos dos últimos viales quejas vecinales por la escasa potencia de la nueva iluminación.
Los nuevos trabajos, que financia la Diputación de Pontevedra con 60.000 euros, afectarán a las calles Dolores Mosquera, Juan Fuentes, Río Bermaña y San Roque, donde se instalarán módulos de 24 LEDs y se adaptarán los cuadros de medida, mando y protección, los conductores de alimentación y tomas de tierra. La administración provincial adjudicó la actuación a la empresa Setga, la misma que se encargó del cambio de alumbrado en José Salgado y su entorno. Además, el alcalde, Juan Manuel Rey, avanza que la Diputación sufragará un tercer proyecto de ahorro energético que afectará, en este caso, al rural. En concreto, a los lugares de Ribocias, Casaldrago e Iglesias, todos en la parroquia de San Clemente.
En vista de estas nuevas actuaciones, el portavoz de ICdR, Fernando Pérez, pidió en el último Pleno al equipo de gobierno que “cando se decida a contratar obras tan importantes comas as de aforro enerxético faga, previamente, unha proba cunha luminaria para ver se a luz é suficiente”. Así, añade, podrá evitarse lo sucecido en José Salgado, donde “despois das máis que xustificadas queixas dos veciños se procedeu a cambiar a potencia dos LEDs”. Esto, entiende Pérez, supondrá “probablemente un incremento no coste da obra por non ser previsor”.
Para subsanar las deficiencias en la iluminación de José Salgado, el alcalde anunció la semana pasada la colocación de nuevos puntos de luz, pero la mayoría de ellos siguen sin materializarse. Se instalaron únicamente un par de ellos, uno en el comienzo de la calle y otro hacia el final. “Se van a poner otros dos a la altura de la oficina del INEM”y tres en la fachada del edificio del antiguo Hotel Buceta” (uno orientado hacia la Rúa da Pena y dos hacia José Salgado) para los que están tramitándose todavía los permisos, explica el regidor. Rey afirma que “ahora ya no hay quejas” e insiste en que en Souto de María López “nunca las tuvimos, solo hubo algunos comentarios en las redes sociales”. n

CALDAS DE REIS - El alumbrado de bajo consumo se extiende a otras cuatro calles del centro y zonas rurales

Te puede interesar