jueves 29/10/20

CALDAS DE REIS - El Concello se enfrenta a multas de 1.200 euros por no reparar el daño causado en la Carballeira

El plazo de un mes otorgado por la Consellería de Medio Ambiente al Concello de Caldas para “reparar o dano causado” en la Carballeira y presentar un proyecto para devolverla al estado previo a las obras de reforma ejecutadas en 2011 concluyó a mediados de diciembre sin que, por el momento, haya constancia de que el Ayuntamiento presentase el citado proyecto.

Diario de Arousa-2013-12-31-017-453eafca
Uno de los últimos árboles que se desplomaron en la Carballeira de Caldas gonzalo salgado

El plazo de un mes otorgado por la Consellería de Medio Ambiente al Concello de Caldas para “reparar o dano causado” en la Carballeira y presentar un proyecto para devolverla al estado previo a las obras de reforma ejecutadas en 2011 concluyó a mediados de diciembre sin que, por el momento, haya constancia de que el Ayuntamiento presentase el citado proyecto. La administración autonómica advierte que, en caso de confirmarse el incumplimiento, se impondrán sanciones de 1.200 euros cada dos meses, que se sumarían a la multa de 6.010 euros por haber ejecutado los trabajos sin autorización de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza.
Fuentes de la Consellería confirmaron ayer que el Concello no presentó recurso contra la sanción, a pesar de que el alcalde, Juan Manuel Rey, afirmó en su día que sí lo habían hecho. El plazo concluyó 11 de noviembre y “no consta ningún recurso” del Ayuntamiento, por lo que la resolución entró en vía ejecutiva al día siguiente, el 12 de noviembre. Se hicieron así firmes la multa de 6.010 euros y también la obligación de “reparar o dano causado”, contando el Concello con un plazo de un mes para presentar el correspondiente proyecto.
Medio Ambiente considera que los trabajos ejecutados en la feria fueron perjudiciales para los carballos y también los partidos de la oposición creen que han contribuido a agudizar los problemas de la Carballeira, en la que se han desplomado seis árboles en los últimos meses. El alcalde, sin embargo, lo niega y sostiene que las caídas de ejemplares se deben a las plagas de hongos e insectos que afectan al paraje natural, que forma parte del Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia. El Concello ha encargado a la Estación Fitopatolóxica de O Areeiro un estudio individualizado de todos los árboles del robledal y solicitó a la Consellería permiso para acometer una serie de obras que incluyen la descompactación y abonado del terreno, eliminación de tocones y troncos muertos, podas selectivas  y nuevas plantaciones.
Medio Ambiente ha autorizado los trabajos y la comunicación al Concello fue enviada a finales de la pasada semana. Además, han remitido una carta al alcalde anunciándole que técnicos de la propia Consellería, con el apoyo de expertos externos, están elaborando un estudio sobre el estado fitopatológico de la Carballeira y “en cuanto se tengan los resultados se le indicará qué tratamientos” son necesarios para regenerar el espacio natural, “eliminar las plagas y que no haya más problemas”. Será entonces cuando se desplacen Caldas técnicos de la administración autonómica. Aún así, apuntan, este tipo de estudios “suelen tardar”.
Estos trabajos se suman a los que lleva a cabo la Estación de O Areeiro por encargo del Concello, que espera tener los resultados a principios del nuevo año. Cuando esto se produzca se reunirá la junta de portavoces (así lo acordaron en el último Pleno) para consensuar soluciones. n

Comentarios