CALDAS DE REIS - Industria exige al Concello medidas ante una posible contaminación de la Burga

CALDAS DE REIS - Industria exige al Concello medidas ante una posible contaminación de la Burga
Diario de Arousa-2015-02-08-016-6600f4fd

El grupo de Anova hizo ayer público una resolución de la Consellería de Industria en la que requiere al Concello de Caldas a que tome medidas “urxentes” para que el  manantial de la fuente de la Burga y del Balneario Davila se vea afectado por la entrada de aguas procedentes del alcantarillado de la calle Carlos García Bayón en los días de intensas precipitaciones. Y es que en las últimas inundaciones registradas en esa zona “o Concello non señaliza o feito nin impide o uso da fonte nin descontamina o depósito do que sae a auga para os caños da fonte pública”, indicaron sus responsables.
El caso es que la Xunta envió este escrito al Ayuntamiento el pasado día 29 y tras una inspección. De hecho, remitió otro a Sanidade donde le indica que “se constató” que había gente llevándose agua en garrafones “sin que por alguén do Concello, cartel o anuncio se advertira da posible contaminación do manancial e polo tanto da dubidosa potabilidade da auga, especialmente para o seu emprego coma bebida”. Y es que el mismo empleado de la jefatura de territorial de Industria vio “o arrastre de lodos dentro do balneario, procedentes do manancial da burga e do balneario, que neste caso é o mesmo”.
De hecho, se dirige a este departamento al considerar que existe un “posible risco” para la salud pública al no alertar a los usuarios de esta situación, en la que “grandes cantidades de auga de natureza descoñecida” anegan el espacio de los caños de la fuente “infiltrándose a través de ellos al manantial (...) provocando su posible contaminación”. Es más, Industria le dio al Ayuntamiento un plazo de 15 días para que le especifique las medidas que tomará para evitar que el manantial se vea afectado por la entrada de estas aguas procedentes del alcantarillado de la calle García Bayón.
A este respecto, la administración le recuerda que tiene competencias para suspender provisionalmente y si es necesario, la actividad de aprovechamiento de las aguas.
Según Anova, la Xunta se refiere a la última inundación ocurrida el 15 de enero, pero le ha confirmado que decidió actuar porque “ven precedida de outras como as que tiveron lugar o 30 de novembro e o 3 e o 6 de decembro de 2014 e a constatación de que o Concello  non sinaliza nin descontamina o depósito do que sae a auga para os caños da fonte”.  Y es que, según la organización política, cada vez que se inunda la fuente, la dirección del balneario sí lleva a cabo laboras de limpieza y descontaminación de las tuberías y del depósito del que toma el agua.

pozas
En opinión de Anova el “empeño” del alcalde en las pozas “é un desnorte” mientras “temos un problema tan grave”. Es más, explicó que se trata de unas piscinas convencionales porque Industria ya ha indicado que “en ningún caso se poden equiparar as termais e mineromedicinais de Ourense porque a auga que se propón será residual filtrada e tratada”.

CALDAS DE REIS - Industria exige al Concello medidas ante una posible contaminación de la Burga

Te puede interesar