CALDAS DE REIS - Rey llevará al Pleno por vía de urgencia las alegaciones contra la subida de tasas

CALDAS DE REIS - Rey llevará al Pleno  por vía de urgencia las alegaciones contra  la subida de tasas
aki Fernández presentando las alegaciones en el registro del Concello

El gobierno local de Caldas tratará de introducir en el Pleno de mañana por vía de urgencia las alegaciones presentadas por el BNG contra la subida de una veintena de tasas municipales, entre ellas las de la guardería, piscina, terrazas o recogida de basura. El asunto no aparece en el orden del día y, por tanto, irá a Pleno sin haber pasado antes por la correspondiente Comisión Informativa, teniendo que ratificar la corporación la urgencia.
En la sesión ordinaria del 1 de octubre, el Ejecutivo socialista aprobó inicialmente el incremento de las tasas (que oscila entre el 1,7 y el 1,8%), aprovechando la ausencia del edil del BNG, Iñaki Fernández, que tenía en su mano tumbar la subida impositiva. Incluso antes de celebrarse el Pleno, el concejal nacionalista ya anunció que alegaría porque considera que la medida es “inxusta” para los vecinos en el actual contexto de crisis y “non respecta o principio de xustiza distributiva”.
El plazo para alegar remató ayer y el alcalde ya disponía del informe de la interventora. Este, explicó Juan Manuel Rey, “cuestiona la validez” de las reclamaciones ya que “los argumentos son exclusivamente políticos, no técnicos”. Cabe señalar que, además del BNG, también presentó alegaciones otro vecino.
De asistir todos los concejales al Pleno de mañana, la oposición, que tiene mayoría, podría echar abajo la subida de las tasas. No sería la primera vez, sino que ya existen precedentes con un intento fallido del Ejecutivo para subir los precios de la recogida de basuras. En relación a este servicio, la corporación debatirá y votará también mañana una moción del BNG contra la subida del canon de Sogama en un 33%. El alcalde estima en más de 60.000 euros la repercusión que este incremento tendrá en Caldas. Rey comenta que “aún estamos barajando fórmulas” para hacer frente a estos costes, pero avanza que “va a ser complicado que el Concello pueda asumirlos en la totalidad”, por lo que podrían repercutir en los recibos de los vecinos.

CALDAS DE REIS - Rey llevará al Pleno por vía de urgencia las alegaciones contra la subida de tasas

Te puede interesar