CALDAS DE REIS - Una tesis doctoral sobre la evolución de la cianobacteria recibe un cum laude

CALDAS DE REIS - Una tesis doctoral sobre la evolución de la cianobacteria recibe un cum laude
Diario de Arousa-2015-05-09-020-34f5b805

La tesis doctoral elaborada por Lorena Lago Meijide, investigadora de la Estación de Hidrobioloxía Encoro do Con, titulada “Tratamientos de inhibición de las floraciones de cianobacterias en condiciones controladas mediante el uso de limnocorrales”, obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude. El trabajo se centra en definir un método, económico y ambientalmente aceptable, que permita la reducción de las floraciones de cianobacterias. Los vecinos de Caldas han tenido problemas importantes en el suministro de agua potable como consecuencia de la cianobacteria acumulada en el embalse, por lo que este estudio permite buscar posibles soluciones a estos episodios.
El trabajo de esta investigadora es el resultado del estudio de campo realizado desde abril de 2010 a marzo de 2011 y el posterior trabajo de laboratorio sobre la situación actual de las floraciones de cianobacterias en Galicia.
El objetivo principal fue el ensayo de dos tipos de tratamientos experimentales diferentes, que permiten la reducción del número de células de microcystis aeruginosa, con el uso de paja cebada, que ya ha sido empleada con éxito en otros países, y con los deshechos de la industria maderera del eucalipto, es decir, con corteza y viruta, que presenta una notable potencialidad inhibitoria.
Se ha tenido en cuenta el efecto de algunos parámetros físico-químicos, como el pH y el oxígeno, y la importancia del fósforo, evaluaron la dinámica y la abundancia de fitoplancton, cuantificaron la cianotoxina y comprobaron la efectividad del método.
La Estación Hidrobiolóxica lleva varios años siguiendo la evolución de las floraciones de cianobacterias y de los posibles episodios tóxicos y alteraciones que provocan en los medios acuáticos continentales. De hecho, el doctor Fernando Cobo participará el próximo mes de julio en Lisboa en un congreso ibérico sobre cianotoxinas.

CALDAS DE REIS - Una tesis doctoral sobre la evolución de la cianobacteria recibe un cum laude

Te puede interesar