CALDAS-Rey avanza un presupuesto de 6 millones y plantea congelar las tasas municipales

CALDAS-Rey avanza un presupuesto de 6 millones y plantea congelar las tasas municipales
11/06/2011. Caldas de Reis. El alcalde, Juan Manuel Rey, valoró ayer en rueda de prensa el proyecto de mejora del abastecimiento de agua, que la Xunta de Galicia quiere licitar este verano.

El alcalde, Juan Manuel Rey, espera llevar al pleno de abril el presupuesto de 2014 –rondará los 6 millones de euros– cuyo borrador “está moi avanzado” y presentó ayer, destacando la gestión económica que permitirá una rebaja “espectacular” del endeudamiento y la congelación de tasas e impuestos locales, además de la creación de un plan de empleo y otras iniciativas.
El Gobierno local de los socialistas precisa del apoyo de un grupo de la oposición para sacar adelante el documento y los contactos realizados hasta ahora están siendo positivos, según Rey, quien espera alcanzar un consenso para su aprobación. De hecho, ya está recogiendo sus propuestas para estudiarlas y considerar su inclusión.
El alcalde avanzó que el presupuesto será similar al de anteriores ejercicios, rondando los 6 millones de euros, y destacó que darán por “concluido” el plan de ajuste con una amortización de 618.000 euros de deuda bancaria. Asimismo anunció una congelación de tasas e impuestos y la asunción de la subida de Sogama por el tratamiento de la basura con fondos de las arcas locales, pero sin repercutirla en el recibo de los vecinos.
En cuanto a inversiones, subrayó la firma de convenios con las comunidades de montes para la realización de obras necesarias en el rural, aportando la mano de obra, así como un plan de infraestructuras que completarán con las aportaciones de PP, ICdR y BNG. También anunció que están “muy adelantadas” las gestiones para la creación de la figura del gestor energético. “Hemos logrado un importante ahorro en esta materia, pero se puede hacer más y queremos contar con esta figura para controlar las facturas y contratos de Fenosa, que son muy específicos”, declaró Rey.
Respecto a promoción económica, señaló el Camino de Santiago y el termalismo como los dos grandes frentes; y respecto al primero, insistió en que el proyecto de las pozas en A Tafona sigue adelante y que “profundizaremos aún más en él” hasta el punto de que prometió novedades en próximas semanas.
En cuanto al estado de las cuentas municipales, el regidor socialista destacó con notable satisfacción la existencia actualmente de 2 millones de euros, pero, sobre todo, que se producirá “una rebaja espectacular del endeudamiento a finales de año”. Por la marcha de la economía local, Rey cree que el nivel de deuda se cerrará por debajo del 35%, muy inferior al límite legal, en el 75%, y que han llegado a rozar en años anteriores.
Para el alcalde estos datos positivos son fruto de la gestión realizada en los dos últimos años en el marco del plan de ajuste, que contemplaba, entre otras medidas, la reducción de la factura energética, de festejos, la anulación de las retribuciones de todos los concejales de la Corporación municipal; y que además, permitirá “tener un remanente de tesorería  de 1,1 millones de euros”, añadió.

CALDAS-Rey avanza un presupuesto de 6 millones y plantea congelar las tasas municipales

Te puede interesar