CALDAS-Rey busca fórmulas para acometer las pozas de A Tafona sin aprobación del Pleno

CALDAS-Rey busca fórmulas para acometer las pozas de A Tafona sin aprobación del Pleno
Finca municipal de A Tafona, en Caldas de Reis

El alcalde de Caldas va a seguir adelante con el proyecto de las pozas de A Tafona con o sin la aprobación del Pleno que la semana pasada, y gracias a la mayoría que ostenta la oposición, impidió sacar a contratación la primera fase de las obras, que se financiará con 192.000 euros de la Diputación, si bien el presupuesto global del proyecto asciende a 750.000 euros. “No quiero que este sea un proyecto personal, pero si no hay consenso yo voy a tirar igual para adelante porque existen mecanismos legales suficientes para sacarlo a través de la Alcaldía o de la Junta de Gobierno Local”. Así se lo transmitió Juan Manuel Rey a la oposición en una junta de portavoces tensa, con palabras subidas de tono y discusiones que de nada sirvieron ya que nadie se movió de su posición inicial.
Y así, enquistada, seguirá la situación, al menos, hasta que en las próximas semanas se celebre una nueva junta a la que asistirán el redactor del proyecto y un técnico de Intervención. Rey intentará, una vez más, “venderles” las pozas porque “el 80% de los vecinos las apoyan” y “ese respaldo popular me da legitimidad”. El primer edil echa mano del avance del estudio de viabilidad, que indica que el beneficio de las piscinas en su primer año de funcionamiento superará los 8.000 euros. Además, Rey dice ahora que su intención es que la gestión del “complejo termal” sea pública y esté en manos del Concello, si bien matiza que “igual la ley nos lo impide”. Y aunque dice que su aspiración es lograr consenso, no duda en acusar a la oposición de “mentir” y de actuar “con mala fe” cuando dicen, por ejemplo, que las augas de las pozas no serán termales. El insiste en que sí, a pesar de que se captarán tras salir de la fuente de la burga y, tal y como dice la Consellería de Industria, sin control sanitario alguno.
Estos intentos de Juan Manuel Rey por convencer a la oposición siguen sin dar frutos y, así, el portavoz del PP, Jesús Goldar, acusa al Ejecutivo de “ocultar conscientemente” datos e información sobre el proyecto de las pozas, en el que Rey “se juega el mandato”, considera. Desde su punto de vista, falta “rigor” a la hora de gestionar los recursos públicos” y “las cosas, o se hacen bien, o no se hacen”. Goldar apunta que si el proyecto se hubiera tramitado con transparencia y coherencia “nos ahorraríamos todos estos disgustos” porque “nuestro grupo no está en contra de iniciativas que ayuden al crecimiento de Caldas”.
El independiente Fernando Pérez, por su parte, tildó la junta de portavoces de “esperpéntica” y sostiene que el alcalde “non asume a derrota” en el último Pleno. “Hai tres forzas políticas que representan a máis votantes que o PSOE e que votaron en contra. Ten que aceptar o xogo democrático”, algo que “non vai facer” al haber anunciado ya que tratará de adjudicar las obras por decreto o en la Juata de Gobierno. ICdR apoyaría las piscinas, explica su portavoz, “se a inversión fose menor”, si el emplazamiento fuera “un entorno non urbanizado nin degradado como Os Choróns” y utilizando agua termal y minero-medicinal.
El edil del BNG, Iñaki Fernández, no asistió a la junta de portavoces pero insiste en que “ata que vexamos un estudio de viabilidade fiable non estamos pola labor” de respaldar el proyecto.

CALDAS-Rey busca fórmulas para acometer las pozas de A Tafona sin aprobación del Pleno

Te puede interesar