“O cambio de ubicación das festas causa malestar entre a xente de Caldas”

“O cambio de ubicación das festas  causa malestar entre a xente de Caldas”
Atracciones para la fiesta Caldas Xoven en A Tafona, Caldas de Reis

Aunque las previsiones meteorológicas no son las mejores, la asociación Amigos das Festas, organizadora de Caldas Xoven, espera que el público responda y esté a la altura del cartel, que reúne mañana en A Tafona a las orquestas Panorama, París de Noia y Pontevedra. El cambio de ubicación, obligado por las obras que se ejecutan en la Carballeira, lo consideran “anecdótico”, aunque Javier Arca, portavoz de la comisión, reconoce que “provoca malestar entre a xente de Caldas, porque prefiren a feira. Nós tamén somos partidarios de facer as festas na Carballeira, pero impídenolo unha causa de forza maior”. Apela, además, a la condescendencia de los vecinos de A Tafona a los que pide que “sean comprensivos con nós durante estes días” a pesar de las molestias que puedan provocarles las fiestas, fundamentalmente las verbenas nocturnas o el cierre del aparcamiento, en el que no podrá haber vehículos a partir de las 12 horas de mañana. Para compensar la “pérdida” de este párking, la organización habilitará como zonas de estacionamiento varias fincas ubicadas entre el hotel Sena y el supermercado Froiz y que suman unos 14.000 metros cuadrados. Son terrenos cedidos por vecinos y que estarán señalizados.
La mayor afluencia se aguarda para mañana por la noche, con la verbena de París, Panorama y Pontevedra. “Apostamos polas orquestras que cremos que teñen máis tirón. A nosa intención é que as festas sexan as mellores, e o día que perdamos esa ambición será mellor que deixemos paso a outra xente”, comenta Arca, si bien no quiere que Caldas Xoven se vea como una competencia a las fiestas patronales de San Roque. “O que nos gustaría é poder disfrutar dunhas festas de agosto o máis grandes posible porque son as festas de todos os caldenses, pero iso non quita para que nós intentemos traer as mellores orquestras ás nosas verbenas. É unha competencia sa”, concluye.
Esta será la segunda edición de Caldas Xoven y “cada ano é máis difícil chegar ao presuposto” porque “á xente, cando lle vas a pedir, cóstalle moito” dar donativos, “sobre todo nestes tempos” de apuros económicos para muchas familias. Pero aún así, el programa festivo se ha mejorado con respecto al año pasado, “aumentando os eventos” y contratando “unha charanga e unha orquestra máis”, destaca Arca. 
De esta manera, el sábado estarán en Caldas la charanga OT y las orquestas Gran Parada y Los Alkar. También habrá por la tarde exhibiciones deportivas a cargo del gimnasio Vital. El domingo la animación correrá a cargo de la charanga Air Jalisia y a mediodía se celebrará en A Tafona (bajo una carpa) la Comida da Amizade, que el año pasado reunió a unas 150 personas. Actuarán después “Amigos do Muíño” y el grupo Samba. Durante todo el fin de semana la organización venderá rifas a un euro para el sorteo de 600 euros en vales de compra para gastar en los comercios de la villa que colaboran con Amigos das Festas. 
Como colofón, el lunes los carruseles instalados en A Tafona organizan el “Día do Neno”. A partir de las 17 horas habrá precios especiales para los niños caldenses que quieran subirse a las atracciones. n

“O cambio de ubicación das festas causa malestar entre a xente de Caldas”

Te puede interesar