Cándida, la auténtica “lechera” de Nestlé

Cándida, la auténtica “lechera” de Nestlé
Diario de Arousa-2014-06-06-027-6d776aef

A sus noventa años, Cándida Fernández Cardelle se erigió ayer en protagonista del 75 aniversario de la planta cesureña de Nestlé. Vecina de la villa, fue una de las dos primeras mujeres que se incorporaron a la plantilla el mismo año que la factoría entró en funcionamiento: 1939. En plena adolescencia, con 15 años, ejerció en un principio como ayudante de albañil. Fue su primer empleo y lo recuerda a la perfección: “Facíalle a masa ao albanel, dáballe os ladrillos... Era un traballo marabilloso, interesantísimo. Non o deixaba por nada, nin por un mozo”, dice entre risas ya que, por aquel entonces, las mujeres “ao casar tiñan que marchar da fábrica”.
Cándida era una apasionada de su trabajo. “Ía a correr e prohibíronmo, porque podía ter un accidente e causarlles moitos problemas”. Cincuenta años estuvo en plantilla, un tiempo en el que faenó también en la recepción de leche, como pesadora. Recuerda como si fuera ayer la llegada de las ollas de leche en carros tirados por caballos, que más adelante fueron sustituidos por modernos camiones. En su última etapa fue transferida al laboratorio como auxiliar y allí le llegó la jubilación, en 1989. “Non me deu ningunha pena. Chegoume a hora e marchei encantada a disfrutar da xubilación” y a ayudar a su hermana en el cuidado de sus siete hijos. “Se ese che parece pouco traballo...”.
La llegada de Nestlé a Pontecesures representó, para la nonagenaria, “un beneficio moi grande para o pobo” porque “foi a primeira fábrica desta categoría que se instalou aquí”. El cariño con el que recuerda su etapa en la empresa le fue devuelto ayer en forma de lechera de plata, una figura con la que la agasajaron los directivos de la multinacional para “simbolizar el agradecimiento de Nestlé a las personas que hicieron posible este centro de producción”. Cándida Fernández, emocionada, no pudo contener las lágrimas mientras Alberto Núñez Feijóo afirmaba que ella “é a auténtica leiteira de Nestlé”, en referencia a la marca con la que la factoría comercializa su leche condensada. En 2014 producirá unas 36.700 toneladas que se distribuirán por más de 25 países del mundo, rondando las exportaciones el 50% de la producción.
El presidente de la Xunta presidió el acto conmemorativo del 75 aniversario, acompañado por la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, los alcaldes de Pontecesures, Valga y Padrón y representantes de Nestlé. A estos últimos se dirigió Feijóo, en clave de humor, para decirles que “non necesitan contratar a George Clooney” para promocionarse (el actor protagoniza un anuncio de Nespresso), sino que “teñen a persoas como Cándida para acreditar que tomando productos de Nestlé se poden cumplir 90 anos en plenas facultades”. Feijóo se refirió al impulso que esta factoría supuso para Pontecesures, Valga y Padrón, dando trabajo y “permitindo vivir dignamente a moitos veciños destes municipios” cuyo “desenvolvemento económico tería sido peor” sin el desembarco de Nestlé. Los factores que motivaron que la multinacional apostase por Pontecesures los recordó ayer el director de fábrica, David Coré. “Se buscaba una localidad con acceso por vía fluvial, por vía férrea y por carretera” y que, además, tuviera cerca explotaciones ganaderas de producción de leche.
Así se fraguó la construcción de la fábrica de Pontecesures, la segunda que Nestlé tuvo en España. El 16 de agosto de 1939, apenas cuatro meses después de concluir la Guerra Civil, produjo su primer bote de leche condensada. Hoy cuenta con ocho líneas de llenado, tiene una capacidad de producción de 50.000 toneladas anuales y su plantilla está compuesta por cerca de 170 trabajadores, recibiendo leche de 233 explotaciones ganaderas de las provincias de Pontevedra y A Coruña. “Esta es una planta entrañable para Nestlé porque ha sido un ejemplo de cómo una pequeña fábrica puede convertirse en un modelo de competitividad y en un centro de referencia”, manifestó Lautent Dereux, vicepresidente y director general de Nestlé España. Porque desde 2012, la cesureña es la única factoría europea de la compañía dedicada a la elaboración de leche condensada. Este “hito” fue “un alivio para esta fábrica” porque, desde entonces, “aumentaron las inversiones, la producción y el cuadro de personal”.
En el período 2009-2013 las inversiones alcanzaron los once millones de euros, lo que demuestra, en palabras de Núñez Feijóo, que “Galicia é unha comunidade propicia para investir” y que el gallego es “un pobo traballador”. El presidente de la Xunta mostró su agradecimiento porque una multinacional como Nestlé “confiase en Galicia”, tanto al principio, “cando escolleu a comunidade para iniciar o seu proxecto”, como “máis recentemente, realizando novos investimentos” en unos años en los que el país estaba sumido en una crisis que, para Feijóo, comienza a ser cosa del pasado. “A economía galega comeza a recobrar o pulso. Estamos iniciando a senda da recuperación”, aseveró el mandatario autonómico.

Cándida, la auténtica “lechera” de Nestlé

Te puede interesar