Dos plagas de hongos e insectos atacan a los árboles de la Carballeira

Dos plagas de hongos e insectos atacan a los árboles de la Carballeira
Daños en el tronco de un árbol en la Carballeira de Caldas de Reis m. angueira

La Carballeira de Caldas está afectada por dos plagas que son señaladas, en un informe técnico elaborado por una ingeniera forestal, como las causantes de las últimas y “repentinas” caídas de árboles. Este estudio, que se complementará con otro más pormenorizado que realiza la Estación Fitopatolóxica de O Areeiro, alude a un “exceso” del hongo “Armillaria mellea”, que ataca a las raíces de los árboles y provoca a su caída a pesar de que aparenten un buen estado sanitario. Otra “importante praga” es la presencia de insectos coleópteros del tipo “Cerambyx cerdo”, una especie que está protegida en toda Europa, por lo que “tiene un tratamiento complicado”, apuntó ayer el alcalde, Juan Manuel Rey, que cree que estas conclusiones “dejan en evidencia algunas ridiculeces”, refiriéndose a las acusaciones de Anova Umia, que vinculó la caída de carballos a las obras de reforma ejecutadas en el robledal. “Los males de la Carballeira poco o nada tienen que ver con las obras y sí con la presencia de estas plagas”, aseveró el regidor caldense.
Así, según el estudio divulgado por Rey, el carballo que se desplomó en la zona más alta del espacio natural fue causado por “un individuo de Cerambyx cerdo” de cinco centímetros de tamaño que fue “atopado no lugar”. Este insecto perforador y taladrador provocó que la corteza se desprendiera del tronco, convirtiendo su interior en serrín y polvo. “O interior atopábase completamente apolillado e con case nengunha parte da madeira sen danar, dando sensación de podremia”. En cuanto al ejemplar caído junto al mirador fluvial, “o derrube foi de raíz como consecuencia do fungo Armillaria mellea”, que se encontró “en gran cantidade” en la base del árbol.
El mismo estudio señala como factor de riesgo que la mayoría de los ejemplares presentan “unha copa moi ampla e alta”, en ocasiones entrelazadas unas con otras, lo que puede favorecer las caídas. En este sentido hace hincapié en el peligro para las personas ya que la Carballeira es “moi transitada” por los vecinos y en las inmediaciones “hai centros escolares”. Asimismo, alude a la existencia de dos tocones y cuatro árboles muertos e infectados por plagas y enfermedades que “non fan máis que danar” los ejemplares colindantes, por lo que “deben ser retirados con urxencia”, apremia.
Juan Manuel Rey añade, además, una última circunstancia: “la edad de los carballos. Muchos mueren de viejos”, sostiene, por lo que considera “importante” llevar a cabo una “repoblación” para cubrir los espacios que dejan los ejemplares caídos y recuperar progresivamente la situación ambiental de la Carballeira.  El alcalde indica que desde hace meses “tenemos un técnico dedicado casi en exclusiva a la Carballeira”, en la que se han tomado muestras del suelo y de la madera para ser analizadas por los expertos de la Estación Fitopatolóxica de O Areeiro. Asimismo, se está elaborando una ficha individualizada de cada carballo para “ver su estado y proponer intervenciones sobre cada uno”. Rey espera contar en “breve” con los resultados de este “estudio más consistente”. 

Dos plagas de hongos e insectos atacan a los árboles de la Carballeira

Te puede interesar