Castaño renuncia al salario de alcalde y Paz cobraría 7.000 euros anuales

Castaño renuncia al salario de alcalde y Paz cobraría 7.000 euros anuales
Diario de Arousa-2019-07-14-007-ebe98636

El alcalde de Catoira, Xoán Castaño, seguirá trabajando como profesor y no cobrará un salario del Concello, pero planteará a la oposición –necesita su apoyo– la aprobación de una liberación parcial de 7.000 euros brutos para la concejala María Paz. Con todo, el esquema podría cambiar tras la aprobación del presupuesto municipal de 2020 porque, asegura el nacionalista, que la partida para gastos de gobierno de este año está agotada. Su predecesor, el socialista Alberto García, tenía una dedicación exclusiva de 40.000 euros brutos al año. 

El Ejecutivo nacionalista llevará su propuesta al pleno de organización, que se celebrará el martes, a las 18:30 horas. Le parece la “solución provisional menos lesiva para las arcas” y la que mejor “garante a atención diaria dos veciños”, compatibilizando la actividad municipal con la situación laboral de los concejales, después de informarle el secretario-interventor que la partida del Orzamento 2019 para gastos de órganos de gobierno y personal directo está “dotada con 0 euros”.

Así, Castaño compatibilizará el ejercicio de su profesión como profesor con la Alcaldía. Ahora en verano, al estar de vacaciones, tendrá “dispoñibilidade completa” y a partir del 1 de septiembre, atenderá todos los días de 8 a 9:30 horas y el lunes por la tarde, coincidiendo con el horario de apertura del Ayuntamiento, así como en otras en las que “sexa necesario”. El regidor también explicó que si fuera preciso actuar dentro de su horario laboral, “faría uso dos dereitos que a lei contempla para esta situación”. Todo esto “non supón nin un euro de gasto para o Concello”, destacó. Castaño dirigirá además Cultura, Deportes, Ensino e Mocidade, Normalización Lingüística, Economía, Facenda, Xestión Interna e Desenvolvemento Local. 

Concejalías 
La primera teniente de Alcalde María Paz se encargará de las concejalías de Transparencia e Participación veciñal, así como Benestar Social e Igualdade. Además atenderá a los vecinos en las ausencias del regidor, por lo cual percibiría un salario neto mensual de 830 euros, aproximadamente. Esto supondría una dedicación parcial de unos 7.000 euros brutos al año y su aprobación sería posible a pesar de estar agotada la partida, según les trasladó el técnico municipal. Con todo, aún les queda otro escollo para su aprobación, lograr el apoyo del PP, como ya hizo en la investidura, o del PSOE, dirigido por García, porque gobiernan en minoría. Castaño ya se reunió con los portavoces el pasado viernes para planteárselo. 

En cuanto al edil Gonzalo López, dedicará las horas que “a súa profesión lle permita” para atender los departamentos de Obras e Servizos Municipais, Xestión Territorial y Sostenibilidade, además de ser el segundo teniente de alcalde. 

El regidor defendió que es una propuesta con el “menor custe económico” y que se mantendrá hasta la aprobación del presupuesto de 2020, cuando el esquema podría cambiar. 

En cuanto a las comisiones de asuntos plenarios, estarán formadas por Castaño, dos representantes del PSOE, otro del BNG y uno del PP.

Castaño renuncia al salario de alcalde y Paz cobraría 7.000 euros anuales

Te puede interesar