domingo 12.07.2020

Catoira advierte de que habrá nuevas protestas si el Sergas no rectifica

 Los vecinos del municipio se sienten discriminados porque aseguran que la sanidad está “bajo mínimos”
La primera de las protestas tuvo lugar ayer a las puertas del centro de salud, con una pancarta personalizada | oubiña
La primera de las protestas tuvo lugar ayer a las puertas del centro de salud, con una pancarta personalizada | oubiña

La primera movilización contra la supresión del servicio de Pediatría en el centro de salud de Catoira agrupó a alrededor de un centenar de usuarios. Padres que reclaman que se pongan fin a años de “discriminación” por parte de la Consellería de Sanidade.

La de ayer fue una primera movilización “convocada por wasap”, explican desde la organización y en pleno lunes por la mañana, por lo que la asistencia es significativa para los convocantes, que advierten de que habrá nuevas protestas en caso de que el Sergas no dé marcha atrás.
Queda tan solo un día para ver si, tal y como se anunció, el centro de salud de Catoira se queda sin pediatra. Una situación que ya se vivió durante el verano pasado y que afecta también a otras localidades de tamaño similar en las comarcas arousanas.

 Los padres contaron con el respaldo de miembros de los grupos municipales de PSOE y BNG y advierten de que están preparados para dar la batalla. 

“Ya llevamos años bajo mínimos, con servicio realmente cuatro días porque los miércoles tenemos que ir a Vilagarcía. Ahora nos dicen que nos quedamos sin pediatra todo el verano”, explica una de las organizadoras de la protesta, que se llevó a cabo delante del propio centro de salud.

Reclamaciones en masa
“Catoira en loita. Queremos pediatra. Solución xa” es el lema de la pancarta que cuelga de la fachada del centro de salud vikingo. Además de la protesta que se llevó a cabo a las puertas de dichas instalaciones, los usuarios acudieron al interior para presentar una serie de reclamaciones en masa. De esta manera, quieren llamar la atención del Sergas, de cara a una respuesta oficial sobre un servicio que lleva años sufriendo diversas alteraciones, especialmente en época de vacaciones.

Los usuarios están dispuestos a continuar con las protestas. En octubre del año pasado, tras meses con deficiencias en la prestación del servicio, los vecinos de Catoira salieron en manifestación con el respaldo de todos los grupos políticos.

Los usuarios están dispuestos a continuar por esta senda en caso de que el gobierno autonómico no dé “marcha atrás” y mantenga el pediatra durante la temporada estival. Reclaman la misma atención que tienen en otros concellos y se sienten “discriminados”.

Catoira advierte de que habrá nuevas protestas si el Sergas no rectifica
Comentarios