CATOIRA-El Concello recibirá 70.000 euros para la mejora de caminos rurales

CATOIRA-El Concello recibirá 70.000 euros para la mejora de caminos rurales
El delegado de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, y el alcalde de Catoira, Alberto García, visitan obras de mejora en caminos rurales

El delegado de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, y el alcalde de Catoira, Alberto García, comprobaron ayer el estado de cuatro viales del municipio acondicionados con los 40.000 euros que el Concello recibió del Plan Marco, impulsado por la Consellería de Medio Rural. El jefe territorial, Miguel Dubois, también participó en la visita, junto a representantes de la empresa adjudicataria de las obras y el portavoz del PP local, Marcos Coira.
Los cuatro caminos ejecutados con estos fondos (el Concello asumió el pago del IVA) se encuentran en Barral, Gondar, Portocanles y Viladesuso y las obras consistieron en pavimentación, apertura de cunetas, limpieza y bacheado. En la pista de Barral los trabajos afectaron a 123 metros, asfaltándose lo que antes era un camino de tierra que desemboca en un vial de la concentración parcelaria. En Gondar, explica el alcalde, se acondicionó una vía “importante porque une distintos lugares e varias carreteras”. Su longitud llega  los 154 metros. En Portocanles y Viladesuso se ejecutaron, en total, 639 metros de caminos, incluyendo en algún caso la elevación de las tapas de alcantarillado.
El Plan Marco “é un dos poucos programas que hai para o rural, polo que é de agradecer para os concellos que non somos urbanos”, apuntó Alberto García, que animó a que “este plan siga e, se pode ser, algún máis”. El delegado de la Xunta confirmó, de hecho, que el Plan Marco continuará un año más, con la participación también de la Diputación de Pontevedra y manteniendo la implicación de los concellos mediante el pago del IVA. Tourís avanzó que el convenio está a punto de firmarse y que la cantidad destinada a cada municipio se incrementará. Así, en el caso de Catoira pasará de los 40.000 euros de esta edición a 70.000 en la próxima. Sobre los caminos que podrían acondicionarse con estos fondos, el alcalde apuntó que se mantendrá la misma línea de mejorar “pequenos pedazos de unión con pistas da parcelaria” y vías que conecten “distintos núcleos de poboación” para que los vecinos dispongan de varias alternativas para llegar a un lugar concreto y favorecer, así, la cohesión entre diferentes zona del municipio.

CATOIRA-El Concello recibirá 70.000 euros para la mejora de caminos rurales

Te puede interesar