CATOIRA-El Concello sortea la falta de ayudas y pone en servicio un centro de mayores municipal

Los mayores catoirenses cuentan ya con unas instalaciones en las que reunirse y socializarse, participar en actividades para favorecer el envejecimiento activo y recibir servicios de prevención de la dependencia. El Concello ha puesto en servicio el Centro Municipal do Maior (Cemuma), que funciona por el momento de forma gratuita y como una experiencia piloto para darlo a conocer entre los vecinos. Así se mantendrá, al menos, hasta el mes de julio y la “experiencia obtida” en este período será “decisiva para que o servizo teña continuidade no tempo”, explica el alcalde, Alberto García, en el folleto de presentación del centro.
A posteriori, los usuarios tendrán que abonar una cuota en función de su capacidad económica y “como consecuencia da aplicación da Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera” aprobada por el Gobierno Central, que impide a los ayuntamientos mantener servicios que resulten deficitarios, recalca el regidor. A esto se añade la falta de ayudas con la que se ha topado el Concello vikingo tanto para equipar como para abrir las instalaciones, pensadas inicialmente como un Centro de Día. “Este é un servizo totalmente municipal. Propuxémoslle a todas as administracións participar e ningunha quixo”, lamenta García. Este malestar lo transmite también a los usuarios del Cemuma en el tríptico de presentación, en el que resalta que “os catoirenses saímos adiante a pesar de atoparnos con persoas e institucións infames, que antepoñen o o interese persoal e partidista ante o ben e o interese xeral da cidadanía”.
El alcalde anima a todos los mayores de 60 años empadronados en Catoira y que residan en la villa a que “acudan a disfrutar deste servizo”. Hace hincapié en que no se trata de un centro dirigido a personas que tengan limitada su autonomía personal, sino que “é un espazo aberto e de libre elección” pensado para prevenir la dependencia de los mayores, mejorar su calidad de vida y favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. Las instalaciones, en palabras del primer edil, son “inmellorables” y cuentan con un equipo de profesionales “especializados” que hoy, con motivo del Encontro da Terceira Idade, participarán en una jornada de puertas abiertas con la que el Concello pretende divulgar los servicios y actividades que se desarrollan en el Cemuma.
Situado en el Edificio Multiusos, el centro cuenta con un aula de ocio, otra de talleres, consulta  psicosocial, de fisioterapia y podología, enfermería en la que se realizan controles rutinarios de salud (toma de tensión, nivel de azúcar o pautas alimentarias), un salón polivalente de 700 metros cuadrados y una sala de lectura abierta a todos los ciudadanos y en la que se puede repasar la prensa diaria. Se ofrecen también servicios de terapia ocupacional, acupuntura y estimulación cognitiva y en breve se desarrollarán otras actividades lúdicas de música, manualidades, baile, teatro e informática con las que “esperamos aumentar o número de usuarios”. Actualmente son alrededor de 30 las personas que acuden a diario al Cemuma, que comenzó a funcionar hace unos cuatro meses.

CATOIRA-El Concello sortea la falta de ayudas y pone en servicio un centro de mayores municipal

Te puede interesar