CATOIRA - Instalan LED en casi 2.000 puntos de luz para ahorrar 105.000 euros anuales

Dentro del proyecto de mejora de la red municipal de alumbrado, y en busca de la máxima eficiencia energética y el mínimo coste de mantenimiento, comenzaron en Catoira los trabajos de renovación de un total de 1.826 puntos de luz. Las actuales lámparas se cambiarán por otras de tecnología LED, que conllevarán un ahorro del 75% con respecto a los consumos actuales.
Los trabajos corren a cargo de la empresa Setga, a la que el Concello adjudicó por 134.287 euros (sin IVA) la gestión y el mantenimiento de las instalaciones del alumbrado público. Durante el tiempo de vigencia del contrato, diez años, será la empresa la que asuma los costes de la energía consumida.
La colocación de tecnología LED permitirá, según los cálculos del Concello, una reducción en la factura de 105.000 euros anuales. Será con este ahorro con el que la compañía adjudicataria realizará la inversión inicial de cambio de puntos de luz, “sen que o Concello poña un só euro máis respecto do que está a pagar na actualidade polo consumo eléctrico”, recalca el alcalde de Catoira, Alberto García. El cambio de luminarias se realizará de forma sincronizada, “o que permite que se manteña a iluminación en todo momento”. Además, la velocidad de encendido pasará de diez minutos a tan solo dos segundos.
El gobierno local también hace hincapié en las “ventaxas” de la tecnología LED, como una reducción del 80% en las emisiones de CO2 a la atmóstera, no se utiliza mercurio, no habrá emisiones de infrarrojos ni de rayos ultravioletas y tampoco contaminación lumínica al hemisferio superior. n

CATOIRA - Instalan LED en casi 2.000 puntos de luz para ahorrar 105.000 euros anuales

Te puede interesar