CATOIRA - La Romería Vikinga incorpora un cuarto barco, el galeón carrilexo “Illa de Cortegada”

CATOIRA - La Romería Vikinga incorpora un cuarto barco, el galeón carrilexo “Illa de Cortegada”
25/06/2011. 02/08/2010. catoira. 50 edición de la romería vikinga.

Catoira ya piensa en la Romería Vikinga y en el espectáculo y desenfreno del desembarco en las Torres de Oeste, que este año será más numeroso que nunca, al menos en lo que a embarcaciones se refiere. A las tres naves habituales (los drakkar municipales “Frederikssund” y “Torres de Oeste” y el galeón “Úrsula” del Ateneo Vikingo) se suma en esta 54 edición un cuarto barco: el galeón “Illa de Cortegada”, propiedad de la asociación Rompetimóns de Carril, que se “disfrazará” y adornará para que adopte apariencia vikinga. A bordo de él podrán surcar el Ulla una docena de bárbaros. Otro medio centenar de asaltantes los seguirán en los drakkar y alrededor de 70 en un abarrotado “Úrsula”. La unificación de las tropas vikingas y su batalla a los pies de las Torres de Oeste será el punto álgido de un primer domingo de agosto que tendrá más novedades con respecto a años anteriores. El tradicional pasacalles de grupos folclóricos desde la Praza do Concello hasta los restos del antiguo Castellum Honesti se acompañará del desfile de los soldados de la Guardia Pretoriana y los Mercenarios Galaicos, que acaban de participar en la fiesta romana lucense “Arde Lucus”. Troula Animación completará las actuaciones y espectáculos en el recinto de la romería.
El programa festivo es todavía provisional y susceptible de cambios. De hecho, el alcalde, Alberto García, está estos días de viaje en Dinamarca ultimando algunas cuestiones relacionadas con la Romería Vikinga. Entre las actividades programadas está la presentación de dos libros relacionados con la figura de Diego Xelmírez. Se trata de “Catoira y la Armada Gallega de Diego Gelmírez” y “Xelmírez, señor de Torres de Oeste”. En ambos casos, los actos se desarrollarán en el Centro de Activación do Patrimonio, instalaciones que se estrenarán en esta 54 edición de la Romería Vikinga y que también acogerán la proyección del DVD “Catoira. Foi e será” y la exposición “Ruta literaria do Camiño do Mar de Arousa e Ulla”, que podrá visitarse entre el 24 de julio y el 2 de agosto.
Repiten en el programa actividades ya conocidas por los asiduos a la Romería Vikinga, como  el festival de música Vikinsons, que reunirá el 2 de agosto en la playa fluvial a las bandas Medomedá, Versión B (con el secretario municipal y exalcalde de Vilgarcía, Javier Gago, entre sus miembros) y Sofá Ambulante (integrada por jóvenes vilagarcianos y catoirenses). Esa misma noche, el recinto de las Torres de Oeste albergará la cena vikinga, a la que seguirá un espectáculo con Troula Animación, Bruxo Queiman y Sueño Calíope. n

CATOIRA - La Romería Vikinga incorpora un cuarto barco, el galeón carrilexo “Illa de Cortegada”

Te puede interesar