Catoira sale a la calle para exigir más horas de pediatra y mejoras en el servicio sanitario

Catoira sale a la calle para exigir más horas de pediatra y mejoras en el servicio sanitario
La concentración tuvo lugar en la Alameda de Catoira | cedida

Los vecinos de Catoira salieron ayer a la calle para reclamar una mejora general de la Atención Primaria en la localidad. Una queja que recorre O Salnés y Ulla-Umia, y que en la localidad vikinga no se vio acallada por el anuncio del Sergas de que el pediatra comenzaba a tener agenda.

De hecho, en el manifiesto leído por un grupo de madres de la localidad, hacen hincapié en que el profesional estará solo los viernes en el centro de salud, lo que consideran “insuficiente” debido al número de niños con los que cuenta el municipio.

Asimismo, denuncian los trastornos que supone desplazarse a Vilagarcía, sobre todo en aquellos casos en los que tienen que ser los abuelos los que lleven a los niños al pediatra, ya que los padres trabajan.

Reclaman, asimismo, la cobertura de bajas, vacaciones y días libres, ya que aseguran que, en la mayor parte de las ocasiones, se dejan sin cubrir, lo que supone, de nuevo, tener que desplazarse al centro de salud de San Roque.

En la mayor parte de las ocasiones, recogieron en el manifiesto, se trata de cuestiones que son “previsibles” y que se pueden solventar “con antelación”. Además, piden más “cuidados” para los profesionales de la salud.


Recogida de firmas


La concentración tuvo lugar al mediodía en la Alameda de Catoira. El colectivo que organiza se sumó, hace unas semanas, a la Plataforma SOS Sanidade de O Salnés y participa también en las recogidas de firmas que se llevan a cabo para reclamar una ILP con mejoras estructurales en la Atención Primaria.

Precisamente a lo largo de esta semana se intensificará esta campaña, que en Ribadumia tendrá como puntos de recogida permanentes el centro de salud, las farmacias de Ribadumia y Barrantes, la Casa Consistorial y el edificio de Servizos Sociais. Cabe recordar que el viernes tendrá lugar la gran manifestación comarcal en Vilagarcía. 

Catoira sale a la calle para exigir más horas de pediatra y mejoras en el servicio sanitario

Te puede interesar