Cerca de 5.000 personas firman la petición de retirada de los semáforos-radar

Cerca de 5.000 personas firman la petición de retirada de los semáforos-radar
Diario de Arousa-2015-03-03-016-dbc3b95b_1

Desde hace varias semanas, Foro-Lex promueve, a través de la plataforma change.org, una recogida de firmas para la retirada de los semáforos-radar ubicados en varias calles de O Grove. Considera que son una “trampa” pensada con fines recaudatorios.
Por el momento cerca de 5.000 personas han respaldado con su firma la petición de retirada, en un escrito realizado por la abogada local Diana Otero y que va dirigido al alcalde de O Grove. El objetivo es que lleve el tema a un pleno de la Corporación en el que se anulen todas las sanciones impuestas mediantes estos semáforos y que, además, proceda a su retirada.
Explica en su escrito que la empresa adjudicataria proporciona los aparatos de vigilancia de tráfico y se encarga de su mantenimiento, quedándose en contraprestación una parte de la recaudación de las sanciones, destinándose el resto a la administración local.
Foro-Lex considera que lejos de establecer un sistema seguro para la circulación, “entendemos que la colocación de este tipo de semáforos-trampa no responden a una mejora en la seguridad vial”. Y se basan en los lugares elegidos para su ubicación, “viales de acceso, en cuesta abajo, sin pasos de cebra adyacentes”; por lo que llegan a la conclusión de que son sólo “una fuente de ingresos para el Ayuntamiento y la empresa instaladora”.

fredi bea
El tema no genera preocupación alguna en el concejal de Seguridad, Fredi Bea, que invita a la abogada de Foro-Lex a recurrir a los tribunales si considera que hay alguna ilegalidad o irregularidad en la instalación de los semáforos.
Recuerda que es un agente de la Policía Local el que tramita las sanciones, una vez visualizadas las imágenes que corroboran la infracción.
Bea está totalmente convencido de que la presencia de los semáforos-radar tiene una influencia directa en la seguridad viaria en las calles en las que están instalados.
En primer lugar insiste en que su ubicación obedeció a varios criterios, el primero de ellos la demanda de los vecinos de las calles donde están ubicados de medidas eficaces que redujesen la velocidad de los vehículos y en segundo lugar el número de siniestros registrados en los viales.
Fredi Bea reconoce que inicialmente el número de sanciones impuestas era muy elevado, pero también afirma que ha descendido de forma brutal, debido a que los semáforos han incidido en el comportamiento de los conductores, que han asumido que deben cumplir los límites de velocidad.
“Si temos helicópteros vixiando as carreteras en zonas nas que non hai xente camiñando, cantas máis medidas de seguridade non debemos adoptar en zonas urbanas nas que hai vidas humanas en risco?. Cantos puntos de carné vale a vida de un peatón?”, se pregunta Fredi Bea, que insiste en que todas las medidas disuasorias que se adopten para que los conductores cumplan las normas de circulación y reduzcan la velocidad, en aras de reducir la siniestralidad, “son poucas”.

Cerca de 5.000 personas firman la petición de retirada de los semáforos-radar

Te puede interesar