Dos colectivos ecologistas piden trasladar el Portamérica para evitar su impacto sobre la Carballeira

Dos colectivos ecologistas piden trasladar el Portamérica para evitar su impacto sobre la Carballeira
Diario de Arousa-2019-06-05-007-2356d0ba

Dos colectivos ecologistas, Umia Vivo y Anovaterra, han remitido escritos a cuatro administraciones distintas para exigir el cambio de ubicación del festival Portamérica que desde hace tres años se celebra en la Carballeira de Caldas. El escrito rubricado por estas dos organizaciones va acompañado de un amplio dossier en el que se evalúa el impacto que los macroconciertos del Portamérica provocan sobre la centenaria Carballeira.

Las dos entidades aseguran que no están para nada en contra de los eventos musicales, pero se muestran firmes a la hora de proponer una alternativa de ubicación. De hecho, ellos mismos la plantean. Esgrimen que un buen lugar para que el Portamérica siga en Caldas sin que suponga ningún tipo de ataque medioambiental para la emblemática Carballeira sería trasladarlo a los terrenos que hay entre A Tafona y la depuradora, en As Corticeiras. “Trátase de terreos que non están cultivados e é un espazo viable previo acordo ou aluguer cos propietarios, evitando así problemas de inseguridade e o impacto negativo sobre o chan e as árbores da Carballeira”, reseñan en su escrito.

Lo cierto es que Umia Vivo y Anovaterra reconocen que la actual Carballeira ha sido utilizada como lugar de eventos desde siempre, pero que no ha sido hasta finales del siglo pasado que se han realizado montajes de gran envergadura sin que, a su juicio, se adoptasen las medidas idóneas para proteger una Carballeira declarada Bien de Interés Cultural desde el año 1962. Es por ello que los ecologistas piden no solo explicaciones al Concello, al que recuerdan que ya tuvo una sanción de 6.000 euros por un proyecto ejecutado hace años que afectó directamente a los carballos, sino también a las consellerías de Medio Ambiente y de Cultura.  Entienden las dos organizaciones que el gobierno local socialista “tivo tempo dabondo pra dotar ao concello de solo para usos e servizos públicos en lugar de investir fondos en obras de dudosa viabilidade ou destinar fondos da Deputación a compra de terreos de discutible aproveitamento”.

Los dos colectivos tienen también palabras para la organización del Portamérica de la que critican que no hayan recibido respuesta a su solicitud de reunión del pasado mes de abril. A mayores apuntan las, a su juicio, contradicciones dado que “presumen de plantar arbolado no monte Xiabre mentres produce un impacto evidente na Carballeira”. 

De hecho las organizaciones solicitan a la Consellería de Medio Ambiente que exija al Concello de Caldas medidas de protección de los carballos más jóvenes para garantizar su supervivencia.

Dos colectivos ecologistas piden trasladar el Portamérica para evitar su impacto sobre la Carballeira

Te puede interesar