El Concello de Caldas elabora el proyecto de restauración de la Praza de Martín de Herrera

El Concello de Caldas elabora el proyecto de restauración de la Praza de Martín de Herrera
Vistas de la estructura, conocida popularmente como la “plazuela” | CEDIDA

El Concello de Caldas de Reis cuenta ya con un proyecto de restauración de la Praza Martín de Herrera, conocida popularmente como la “plazuela” o la “plazuela de la iglesia”, en el que se pondrá en valor una obra diseñada por Jenaro de la Fuente en 1896.


Este nuevo plan fue redactado por el arquitecto Luis Gil Pita, con una subvención de 4.041 euros por parte de la Diputación de Pontevedra, para la visibilización y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural de la provincia.


Esta propuesta, cuya inversión ascendería a los 48.886 euros inicialmente, respaldaría la estrategia municipal de mejoras en los elementos patrimoniales colindantes con el Camiño Portugués, como fue el caso de las fuentes da Burga, das Palmeiras, del Mercado, del Campo da Torre y del Tivo, entre otras obras por iniciativa del Concello en el marco del Área de Rehabilitación Integral.


Asimismo, este proyecto incluye tareas de reparación de la cantera, de la herrería y de las instalaciones de iluminación, con el objetivo de recuperar el estado arquitectónico original de la zona. Así, se restituirá el vallado perimetral en forja, se restaurarán las estructuras que lo modulan en granito, así como se recuperará la posición original de la iluminación y se instalarán faroles similares a los antiguos.


Con todo ello se pretende, por tanto, poner en valor la obra diseñada por Jenaro de la Fuente en 1896, cuyo proyecto original se conserva en el Arquivo Histórico Municipal. Además, el arquitecto pucelano puso su firma en varios edificios de Caldas de Reis, como son el Balneario Acuña, la casa Laureano Salgado y la Villa Augusta, entre otras edificaciones del ámbito municipal.


Nacido en Valladolid en 1851, de la Fuente fue artífice en su larga trayectoria de más de 80 edificios vigueses de arquitectura ecléctica, así como de proyectos emblemáticos de Galicia como el Balneario de Mondariz, el Pazo de Lourizán o la Casa Consistorial de Gondomar, entre otras. 

El Concello de Caldas elabora el proyecto de restauración de la Praza de Martín de Herrera

Te puede interesar