El Concello de Cuntis ayuda a personas con discapacidad funcional a ganar autonomía

El Concello de Cuntis ayuda a personas con discapacidad funcional a ganar autonomía
El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, en su despacho

El Concello de Cuntis pone en marcha un programa que contribuye a aumentar la autonomía de las personas con diversidad funcional. Alrededor de una docena de estos vecinos vieron como se vio reducida su dependencia a través de Habilitas Fogar, que la administración municipal lleva a cabo a través de una ayuda de 14.256 euros de la Diputación.

A través de diferentes actividades, las personas beneficiarias de este programa avanzan en su grado de autonomía en las distintas actividades básicas de la vida diaria, ya que se potencian las capacidades de los participantes en su autocuidado, en el fomento del conocimiento del entorno y en el uso de los recursos comunitarios.

El programa desarrolla tres tipos de acciones diferentes, con sesiones individuales, en grupo y una de salidas y estancias. En la primera línea de trabajo, los participantes cuentan con sesiones individuales en su hogar, de unas dos horas de duración. Son 261 al año, que sirven al personal técnico que dirige el programa para determinar el itinerario de trabajo.

Las sesiones grupales se realizaron todos los martes del año y tuvieron una duración de tres horas, en las que los asistntes trabajaron habilidades acordes a su desarrollo de autonomía en el hogar y fuera.

Todo lo aprendido lo pusieron en práctica con el apartado salidas y estancias. Durante el pasado invierno, los usuarios de Habilitas Fogar pasaron fuera de casa un fin de semana y disfrutaron de una salida de cuatro días.

El alcalde, Manuel Campos, destacó que “resulta fundamental o mantemento dun entorno estable, seguro e sinxelo, facilitador e adaptado, polo que o método de traballo establece rutinas para estruturar as habilidades”. 

El Concello de Cuntis ayuda a personas con discapacidad funcional a ganar autonomía

Te puede interesar