jueves 04.06.2020

El Concello y el IES de Valga gestionan ante la Xunta la ampliación del ciclo de FP Dual

El Concello de Valga y el Instituto están gestionando ante la Consellería de Educación la ampliación del ciclo medio de soldadura y calderería

El alcalde, José María Bello Maneiro, con responsables del IES | cedida
El alcalde, José María Bello Maneiro, con responsables del IES | cedida

El Concello de Valga y el Instituto están gestionando ante la Consellería de Educación la ampliación del ciclo medio de soldadura y calderería que, en la modalidad de formación dual, se imparte de manera simultánea en el centro educativo y en empresas del municipio y del entorno desde comienzos de este curso.
Fuentes municipales recordaron que el acuerdo firmado en su día entre ambas entidades y la Xunta establecía una duración de dos años y ahora se quiere incrementar con la entrada de nuevo alumnado al primer curso, que empezaría en septiembre. De hecho, se están produciendo conversaciones en este sentido entre todas la partes, y también con las empresas, para “asinar un novo convenio no que, ademais, poderían introducirse modificacións para incentivar o interese e a matriculación do alumnado”.

La Formación Profesional Dual permite la unión de sinergias entre la administración educativa y el sector privado, fomentando una participación más activa de estos últimos en el proceso formativo del alumnado, “permitindo que a formación se adapte cada vez mais ás demandas dos sectores produtivos e favorecendo a inserción dos estudantes no mundo laboral”. Además cabe recordar que los alumnos reciben una contraprestación económica por sus prácticas.
Este ciclo de soldadura y calderería no es la primera experiencia de FP Dual en el IES. Anteriormente, el centro y cinco empresas metalúrgicas impartieron el Grao Superior de Construcións Metálicas con “resultados satisfactorios para o alumnado e os empresarios”. Además, para el gobierno local “a formación dual tense confirmado como un fórmula idónea para que o alumnado entre en contacto co mundo laboral e que aumenten as posibilidades dos mozos valgueses de atopar un emprego”. Por ello participa en estas gestiones.

Comentarios