Condenan al exedil del PP, Jorge Caldas, por insultar a Carmela Silva

Condenan al exedil del PP, Jorge Caldas, por insultar a Carmela Silva

El exconcejal del PP de Moraña, Jorge Caldas, fue condenado a un mes de multa por los insultos que dirigió contra la presidenta de la Diputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva, a la que calificó como “mala zorra” y “sinvergüenza” en las redes sociales. La misma condena se impone al militante conservador Daniel Monteagudo, por los comentarios hechos en Facebook.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Pontevedra considera que ambos incurrieron en sendos delitos de maltrato a la autoridad. El fallo contempla responsabilidad penal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos de impago. Además, les impone las costas procesales.
Sin ánimo de venganza
La presidenta de la Diputación de Pontevedra expresó ayer su satisfacción “en nome de todas as mulleres que son insultadas polo feito de ser mulleres”. Silva recordó que aunque las diligencias previas se incoaron por un delito de injurias graves con publicidad a la autoridad pública “fun eu quen cursou instrucións concretas ao asesor xurídico da Deputación, ante o recoñecemento dos feitos dos denunciados nas declaracións en fase de instrución, para buscar, de ser posible, unha penalidade máis leve, pois nunca estivo na miña intención exercitar unha sorte de vinganza punitiva pouco acorde co meu carácter e co meu xeito de entender o exercicio da actividade política”. Aún así, la socialista considera que con esta sentencia “péchase un incidente tan grave como desagradable, que eu tiña a vontade de non deixar pasar coa única finalidade de desancosellar conductas análogas que no futuro puideran producirse”.
La presidenta provincial cree que “nada xustifica o insulto e, moito menos, insultos tan graves e vergoñentos como os que tiven que sufrir, simplemente polo feito de ser muller, pero quero deixar moi claro que son milleiros de mulleres as que están a soportar episodios parecidos, pero que non teñen a oportunidade de dicilo coa repercusión que eu teño por ser cargo público. Por iso eu tiña a obriga de chegar ata o final”.
La causa superó un archivo
Para ello, la presidenta de la Diputación incluso tuvo que superar un archivo de la causa, que Silva recurrió. La jueza pontevedresa que archivó el caso en su día, con competencia en asuntos relacionados con la violencia contra la mujer, concluyó entonces que las expresiones proferidas por este edil no son constitutivas de delito, al haber sido vertidas “en el ejercicio del derecho de la libertad de expresión”.
 Aunque el auto reconocía que el exedil y el militante del PP emplearon un lenguaje “soez” la jueza añadió que este tipo de términos no resultan “inhabituales” en las manifestaciones de los cargos públicos, a pesar de que, tal y como recogía la denuncia presentada, sus autores deberían haber tenido un “plus de mesura” por su responsabilidad política.
Además, dichos comentarios, a pesar de ser realizados tres horas después de un Pleno, eran el resultado, según e auto de archivo, de una “obcecación”, al enterarse de la decisión adoptada con respecto a un rally. La nueva sentencia echa por tierra estos argumentos y da la razón a Silva. l

Condenan al exedil del PP, Jorge Caldas, por insultar a Carmela Silva

Te puede interesar