ULLA-UMIA-Cuntis, Caldas, Moraña y Cesures renovarán con tecnología LED 457 puntos de luz

ULLA-UMIA-Cuntis, Caldas, Moraña y Cesures renovarán con tecnología LED 457 puntos de luz
manuel garcía, ángel souto cordo, luisa piñeiro y juan manuel rey presentaron el proyecto m. angueira

Representantes de los gobiernos de Moraña, Caldas de Reis, Cuntis y Pontecesures presentaron ayer el proyecto con el que concurrirán conjuntamente a la línea de subvenciones para ahorro energético del Inega. La ayuda podría llegar hasta el 85% del presupuesto total (240.000 euros) por el hecho de concurrir los cuatro municipios agrupados. De lograr la mayor puntuación y, por tanto, la subvención máxima, cada Concello únicamente deberá aportar 9.000 euros, una inversión que “estaría amortizada no mesmo ano” de puesta en servicio de la nueva tecnología (LED) de alumbrado público, indicó la alcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro. Y es que, según los estudios, el ahorro en la facturación podría llegar hasta el 80%.

El proyecto supondrá la renovación de un total de 457 puntos de luz —180 en Pontecesures, 105 en Moraña, 93 en Cuntis y 79 en Caldas de Reis—, todos ellos en los respectivos cascos urbanos, ya que son las zonas de mayor potencia y que generan un gasto “máis elevado”. No solo se ahorrará dinero, sino también  en el consumo energético, ya que se pasará de los 106 kilovatios actuales a 27. Tanto Luisa Piñeiro como Manuel García, Ángel Souto y Juan Manuel Rey —que participaron en el acto en representación de Cuntis, Pontecesures y Caldas— indicaron que la energía eléctrica es uno de los gastos corrientes más elevados a los que tienen que hacer frente los ayuntamientos, de ahí que sea una “prioridade” para ellos reducir la facturación. Sobre todo después de que, el año pasado, la subida del IVA y los incrementos en el precio de la energía hiciesen medrar las facturas hasta límites imprevistos.

Las nuevas lámparas LED se instalarán, en el caso de Cuntis, en 93 puntos de luz de la Circunvalación Don Aurelio, una calle “larga, ancha e moi transitada”, y también en la confluencia con la Rúa da Palma, explicó el concejal de Obras, Manuel García, que resaltó la capacidad de “entendemento” de los cuatro concellos para presentar este proyecto conjunto. En el caso de Moraña, se renovará el alumbrado público de prácticamente todo el casco urbano (se actuará en 105 puntos de luz de un total de 110), teniendo en cuenta que el año pasado ya se implantó en zonas rurales un proyecto piloto de ahorro energético gracias al cual “xa estamos notando a baixada da facturación”, confirmó la alcaldesa.

El regidor de Caldas, Juan Manuel Rey, explicó, por su parte, que los 79 puntos de luz que se renovarán en la villa termal estarán ubicados en algunas de las calles más céntricas. Esta actuación, comentó, se complementará con un segundo proyecto de ahorro energético que se financiará con 100.000 euros del Plan de Inversiones de la Diputación. Rey recordó que Caldas ya cuenta con tecnología LED en el alumbrado del puente de la Herrería y en parte de la Calle Real. El regidor anunció que en las próximas semanas también se instalarán lámparas LED en la Alameda de A Tafona (que fue acondicionada en los últimos meses) con una estética “moi semellante” a la plaza de las Palmeras.

ULLA-UMIA-Cuntis, Caldas, Moraña y Cesures renovarán con tecnología LED 457 puntos de luz

Te puede interesar