Cuntis celebra con éxito una nueva y completa edición de la Festa do Lacón

Cuntis celebra con éxito una nueva y completa edición de la Festa do Lacón
Diario de Arousa-2020-03-02-020-97c3a433

Cuntis celebró ayer con éxito la XXIII Festa do lacón con grelos y no es de extrañar teniendo en cuenta la variada oferta que acompañó al plato principal, a la degustación gastronómica de este plato típico de la cocina gallega. Todo ello fue posible gracias a la instalación de dos enormes carpas dispuestas por el Concello para que la lluvia no aguase la fiesta ante las previsiones del temporal. Además, este año dispuso autobuses gratis cada 15 minutos para conectar el centro de la localidad con el aparcamiento del campo de fútbol de As Canteiras y el del centro de día, alejados del epicentro. 

Xabier Fortes, el pregonero
La jornada comenzó con la apertura de la Feira de Artesanía y la Mostra da Camelia, con más de 100 metros de exposición, además, en la Casa da Cultura se pudo disfrutar de la exposición “Apiturismo” de la Asociación Galega de Apicultura. El pregón corrió a cargo del reputado periodista Xabier Fortes y los primeros platos del menú estrella empezaron a servirse pasado el mediodía. La ecuación de patata, chorizo, lacón y grelos atrajo a un buen número de comensales que dieron buena cuenta de las generosas raciones.

Familias, grupos de amigos, etc. llenaron la zona de degustación procedentes de localidades cercanas como Vilagarcía de Arousa, pero también más alejadas, como un grupo procedente del Bierzo que decidió hacer una parada en Cuntis en su excursión a tierras gallegas. 

No faltó el Vespalacón, con la participación de amantes de las dos ruedas, ni la animación musical con la Agrupación de Música e Baile Tradicional de Cuntis y las bandas de Cuntis y Vilaboa; los juegos infantiles; un espectáculo de Fredi & Cía y el tono carnavalesco. De hecho, ayer tuvo lugar el velatorio y entierro del Chapante y se contó con la presencia de los Boteiros y el Folión de Vilariño de Conso, famoso más allá de las fronteras gallegas. Además los asistentes pudieron disfrutar del laborioso arte de las palilleiras, que también tuvieron su espacio en la carpa instalada por el Ayuntamiento para esta vigésimo tercera edición.

Cuntis celebra con éxito una nueva y completa edición de la Festa do Lacón

Te puede interesar