Cuntis da luz verde al plan contra incendios para proteger 7.980 hectáreas de superficie

Cuntis da luz verde al plan contra incendios para proteger 7.980 hectáreas de superficie
Un desbroce llevado a cabo en Cuntis | cedida

El Concello de Cuntis aprobó definitivamente el Plan Municipal de Defensa contra Incendios Forestais, elaborado tras la firma de un convenio con la Fegamp y la Consellería do Medio Rural que permitió la contratación del trabajo a la empresa pública Seaga.

El documento tiene un ámbito de actuación en una superficie de 7.980 hectáreas, que abarcan las ocho parroquias cuntienses. Marca las directrices a seguir para evitar incendios en el término municipal, tras un minucioso análisis de riesgos existentes en las parroquias.

Para ello, se tuvo en cuenta lo sucedido en años anteriores y se determinó y definió, además, las fajas secundarias de gestión de biomasa.


Visitas a las fincas


La aprobación en Pleno pone fin a una larga tramitación y explicación, que llevó al gobierno local a reunirse con los vecinos de diferentes parroquias para detallar los pormenores y afectaciones en las zonas con masa forestal. El Plan entrará en vigor de forma inmediata y marca las pautas de actuación en materia de prevención. El Concello de Cuntis dispone, actualmente, de un servicio técnico municipal de atención ciudadana para tramitar las denuncias en esta materia.

Durante el año en curso, este servicio notificó a más de 700 propietarios por incumplimiento de limpieza de propiedades que se encuentran en las franjas de protección.

El Concello realiza durante todo el año, con recursos propios, estas inspecciones para garantizar que las parcelas se mantengan en óptimas condiciones. Esto implica el desplazamiento de los técnicos a las fincas en más de una ocasión al año, facilitando una documentación que permite a las administraciones actuar de oficio y de forma inmediata en caso de que los dueños desatiendan su obligación de limpiar. 

Cuntis da luz verde al plan contra incendios para proteger 7.980 hectáreas de superficie

Te puede interesar