CUNTIS-El Bloque traslada al Parlamento la polémica por la Burga Fuego de Dios

CUNTIS-El Bloque traslada al Parlamento la polémica por la Burga Fuego de Dios
Ana Miranda, del BNG, visita la burga "Fuego de Dios" en Cuntis

La polémica generada en el municipio de Cuntis en torno a la Burga Fuego de Dios será debatida en el Parlamento de Galicia a través de una pregunta que formulará el BNG en la que la formación nacionalista pretende saber si la Xunta tiene conocimiento de que “unha empresa privada esté a tramitar un proxecto de saneamento integral da cámara de captación de augas”. Este mismo asunto fue trasladado al Parlamento Europeo por Ana Miranda.
Los nacionalistas explican que una empresa privada ha pretendido en varias ocasiones “realizar unilateralmente labores de saneamento da arqueta, burga e fonte Lume de Deus, que verte cara ao común dende o momento en que foi construída”.
Indican que esta empresa tramita un proyecto de saneamiento integral de la cámara de captación de aguas, al considerarse propietaria del manantial, a pesar de que este se localiza en dominio público.
Por este motivo, el asunto de la titularidad está siendo objeto de investigación. De este modo, una serie de vecinos, organizados a través de una plataforma, pretenden que no se realice ningún proyecto en la burga hasta que se determine su propiedad, ante el temor de que “se perda un testemuño arqueolóxico, aínda sen catalogar, que realmente representa un símbolo da súa identidade como pobo e que engarza con toda a cultura europea”. Además, Ana Miranda elevará esta problemática al Parlamento europeo a través del grupo Verdes/ALE, en el que está integrado el BNG, al entender que “estase producindo unha especulación absoluta” con las aguas termales de Cuntis “dende hai moitos anos”. Esta situación fue, a su juicio, “consentida polo Partido Socialista, que no seu momento otorgou estas concesións” al balneario y es ahora “amparada polo PP, que avala os proxectos de Termas de Cuntis case sen poñelos en contraste”.
La candidata nacionalista denuncia “os intereses cruzados” que están favoreciendo que los vecinos de Cuntis pierdan los derechos de aprovechamiento de las aguas curativas.

CUNTIS-El Bloque traslada al Parlamento la polémica por la Burga Fuego de Dios

Te puede interesar