CUNTIS-Investigan si una obra privada provoca los vertidos de fecales en una casa de Campo

CUNTIS-Investigan si una obra privada provoca los vertidos de fecales en una casa de Campo
Copia de Diario de Arousa-2014-05-01-019-b3795b2f

El alcalde de Cuntis, Antonio Pena, ha encargado al arquitecto, al fontanero municipal y al jefe de obras un informe técnico sobre los anegamientos de aguas fecales que desde hace once años viene padeciendo la familia de Eva López en sus propiedades en Campo, en concreto en el jardín de su vivienda y en el garaje. Se sospecha que las inundaciones sean consecuencia de una obra privada ejecutada por un vecino en 2003, ya que los servicios municipales han localizado un escrito que ese mismo año remitió al Concello el padre de Eva López y en el que advertía que un lugareño estaba construyendo una casa y había canalizado las aguas pluviales y un pozo artesanal hacia la red de sumideros. Todo apunta a que esta canalización irregular sería la causante de los atascos que se producen en el alcantarillado, provocando que las fecales desborden y lleguen a las propiedades de Eva López. La familia afectada incluso optó por romper la tubería del saneamiento para evitar que las residuales entraran a su vivienda.
Antonio Pena esperará a que “los técnicos me digan lo que pasa” en su informe para tomar decisiones, ya que de ser ese el problema “el responsable sería quién ejecutó la obra, que tendría que hacer una canalización” en condiciones. Además, también responsabiliza de la situación “a quien siendo sabedor de esto no hizo nada”, refiriéndose a los anteriores gobiernos que desde el 2003 habrían obviado el problema. En este sentido, incide en que “el Ayuntamiento era conocedor. ¿Por qué no se hizo nada?”, se preguna Pena.
El último anegamiento se produjo el pasado fin de semana, cuando las fecales volvieron a desbordar. La afectada se puso en contacto con el Concello, denunciando que “esta vez nin sequera viñeron limpar. Dixéronme que ata o luns non podían”, lo que motivó que su enfado se acrecentase. El alcalde explica que en los tres años que lleva en el cargo “siempre se contrató a un camión, con los costes que esto supone, para limpiar las tuberías de forma inmediata” cada vez que Eva López llamó alertando de una inundación. En el caso del pasado sábado, “el fontanero no estaba y la empresa no trabajaba” el fin de semana, por lo que los trabajos tuvieron que retrasarse. Estaba previsto que se ejecutaran ayer por la tarde. Antonio Pena asegura que la casa afectada “no está habitada, aunque esto no es justificación”.
El primer edil también quiso explicar que los problemas en la red de saneamiento no se limitan a esta zona de Campo sino que afectan a prácticamente todo el término municipal. “No hay una sola calle que tenga el alcantarillado en condiciones”, lo que achaca a la “falta de previsión” e iniciativa de los anteriores responsables de Medio Ambiente en el Concello cuntiense, entre ellos el hoy portavoz del PSOE, Manuel Campos. Antonio Pena asevera que su gobierno está trabajando para renovar la red de sumideros, comenzando por el casco urbano, “en el que el problema es más grave porque hay una mayor concentración de viviendas y de población”. Así, alude a proyectos como el que la Consellería de Medio Ambiente ejecuta actualmente en la Circunvalación Don Aurelio, con una inversión de 1,3 millones de euros para instalar una red separativa de aguas pluviales y fecales. A esto añade, las obras que la Xunta realiza en la calle Bernardo Sagasta y que incluyen también mejoras de saneamiento y avanza que durante este año está previsto contratar la renovación del alcantarillado en la Rúa Presiña, una obra para la que se utilizarán fondos municipales y de la Diputación. Sobre la Rúa Presiña el regidor explica que “el año pasado renunciamos a una subvención” para humanizarla ya que “no nos parecía ético construir nuevas aceras sin antes mejorar los sumideros” .

CUNTIS-Investigan si una obra privada provoca los vertidos de fecales en una casa de Campo

Te puede interesar