CUNTIS.- Las mejoras de la Horta do Cura y el paseo del Gallo aspiran al proyecto Hydrotermas

CUNTIS.- Las mejoras de la Horta do Cura y el paseo del Gallo aspiran al proyecto Hydrotermas

La Diputación de Pontevedra invertirá un total de 200.000 euros en el proyecto Hydrotermas, al que concurre el Concello de Cuntis además de otros municipios de toda la provincia.
Acogiéndose a esta iniciativa, la villa termal apuesta por mejorar dos puntos fundamentales de su paisaje: El paseo del río Gallo y el cercano parque “Horta do Cura”. En total, unos 15.000 metros cuadrados de superficie en la que se pretende hacer diversas intervenciones.
Concretamente, el Concello hace referencia, en la memoria presentada ante la Diputación, a dos áreas de actuación en el paseo del río, una de 1.200 metros cuadrados por el margen izquierdo y otra de 3.600 por el derecho. En esta zona las intervenciones proyectadas consistirían en crear un paseo fluvial formado también por un carril bici y la instalación de un parque biosaludable.
También se señala la necesidad de analizar en profundidad las especies que habitan en la ribera del río (ripícolas) para mejorar el bosque de ribera y convertirlo en un potenciador de la biodiversidad asociada al Gallo. Además, se apunta a la importancia de la vegetación en la zona. 
Por ejemplo, una de sus funciones es la de estabilizar las orillas del río de cara a los problemas que surgen cuando las precipitaciones son muy abundantes y se produce la escorrentía, señala el informe.
En cuanto a más actuaciones, el Concello sugiere una sobre 10.000 metros cuadrados para “completar la oferta con el aporte de una superficie natural más urbana, como cierre/inicio de diferentes recorridos a lo largo de todo el pueblo” para crear una infraestructura verde.

oferta más amplia
Cabe destacar que desde Cuntis reconocen, en la citada memoria, la importancia del turismo termal en la villa, pero apuestan claramente por ampliar esta oferta para los visitantes a otros aspectos: “No cabe duda de que las villas termales están asociadas a un turismo de salud y tranquilidad. El objetivo a alcanzar es añadir al concepto puramente termal la posibilidad de disfrutar de un entorno con un paisaje cuidado, una red de caminos que conecten las aldeas con la villa, la generación de zonas naturalizadas que propicien el paseo y el disfrute de la biodiversidad estableciendo circuitos de conexión entre las zonas de paseo, las calles y los parques”.

CUNTIS.- Las mejoras de la Horta do Cura y el paseo del Gallo aspiran al proyecto Hydrotermas

Te puede interesar