Lunes 25.03.2019

Cuntis recibe a miles de personas en la Festa do Lacón y el Enterro do Chapante

Cuntis se convirtió ayer en el epicentro de la gastronomía y de la diversión en la comarca del Ulla-Umia con la participación de miles de personas en la Festa do Lacón y el posterior Enterro do Chapante, con el que se dio por finalizada la programación de carnaval de este año en la localidad.

La Festa do Lacón de Cuntis volvió a ser multitudinaria con un pregón de Touriñán muy seguido. Además, hubo actividades de todo tipo como una exposición de la camelia, de cerámica y de tejidos bordados, entre otros. | Mónica Ferreirós
La Festa do Lacón de Cuntis volvió a ser multitudinaria con un pregón de Touriñán muy seguido. Además, hubo actividades de todo tipo como una exposición de la camelia, de cerámica y de tejidos bordados, entre otros. | Mónica Ferreirós

Miles de personas participaron ayer en la Festa do Lacón con Grelos y en el Enterro do Chapante de Cuntis, en una de las celebraciones más concurridas de los últimos años. Este fue el plato estrella de una jornada festiva que comenzó a primera hora de la mañana con la preparación de unas viandas que en esta localidad tienen un sabor especial. 

Para ir abriendo boca, los asistentes pudieron disfrutar de numerosas actividades paralelas como la exposición de la camelia, que cada año atrae a más personas, y que estuvo complementada por la de tejas decorativas y de cerámica, así como una muestra de encaje.

A medida que avanzaba la mañana y los fogones hacían hervir el agua en la que se caldeaban las viandas llegó la hora de la lectura del pregón, pronunciado por un locuaz Xosé Antonio Touriñán, que no defraudó a los asistentes con guiños a la gastronomía, a las gentes de Cuntis y a sus propias experiencias personales. Todo ello salpicado de una retranca que hace único su humor.

Tras la salida del Vespalacón se procedió a la comida enmarcada en una jornada que le ha valido en calificativo de interés turístico gallego, que estuvo amenizada por la actuación de varias agrupaciones musicales, siendo la de A Banda da Loba, cerca de las siete de la tarde, la última en producirse.

Enterro do Chapante 
Justo después de la actuación musical la jornada festiva dio un giro de 180 grados para pasar de la alegría a un velatorio particular en el que los vecinos y los numerosos participantes lloraron por la muerte de un carnaval con actividades para niños y mayores.

El Enterro do Chapante volvió a contar, como en las pasadas ediciones, con una participación que hace de este evento uno de los más concurridos y animados de toda la comarca, con una presencia cada vez mayor de grupos de fuera de la localidad.

Comentarios