CUNTIS - La Xunta construirá una nueva depuradora para completar la mejora del saneamiento

CUNTIS - La Xunta construirá una nueva depuradora para completar la mejora del saneamiento
Diario de Arousa-2014-09-17-017-7fa0fb65

Las obras de mejora del saneamiento que desde hace meses ejecuta la Consellería de Medio Ambiente en Cuntis se completarán con la construcción de una nueva depuradora en Meira. Lo avanzó ayer el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, en una visita a la villa termal, añadiendo que este proyecto, que ya se está tramitando, “ten que saír adiante a curto prazo”. De hecho, las obras que ahora se acometen, están “coordinadas co deseño da futura depuradora”. Esta se emplazará en las inmediaciones de la actual EDAR, en una zona en la que también se está construyendo un tanque de tormentas, y será precisa la expropiación de varias parcelas privadas: “catro ou cinco”, estima el alcalde, Antonio Pena. En un primer momento fue el Concello el que se encargó de abrir negociaciones con los propietarios de los terrenos, valorados en unos 30.000 euros, pero será finalmente la Xunta de Galicia la que gestione su adquisición.
En cuanto a las obras del saneamiento, en las que se invierte alrededor de un millón de euros, Francisco Menéndez estima su conclusión “a mediados de 2015”. El objetivo es “eliminar augas pluviais que saturan a rede, provocando desbordamentos en inverno e causando problemas para o funcionamento da depuradora” actual, cuya situación es precaria desde hace años. Se trata, en definitiva, de una actuación “imprescindible para mellorar as condicións do río Gallo e do Encoro do Umia”. El alcalde, por su parte, se refirió a las quejas vecinales y de algunos partidos de la oposición por las deficiencias que presentan algunos viales a consecuencia de los trabajos. Pidió “desculpas” y también comprensión a los ciudadanos ya que “todas as obras causan molestias”.

urbanización
El director de la Axencia Galega de Infraestruturas se desplazó a Cuntis para supervisar las obras de humanización de la calle Bernardo Sagasta, que se retomaron hace unas semanas tras rescindir la Xunta el contrato con la primera adjudicataria, Construcciones Crespo, en concurso de acreedores. Civisglobal está ahora al frente de unos trabajos que, en palabras de la directora de obra, Carmen López, “potenciarán el acceso al núcleo de Cuntis”. La reurbanización afecta tanto a las redes de servicios como a la superficie del vial, de forma que “sea una calle más humana, con espacios dedicados al ocio, bancos, papeleras, mobiliario urbano y jardinería”. Se reordenará el cruce con el tramo antiguo de la N-640, habilitando en esa zona plazas de aparcamiento para autobuses. En el resto de la calle, se ampliarán las aceras pavimentadas con adoquín y, en uno de los márgenes, se habilitará una banda con plazas de estaconamiento en granito. El vial se limitará a un único sentido de circulación para cumplir la normativa de accesibilidad. En cuanto a los servicios, se modernizarán las obsoletas redes de abastecimiento y saneamiento. El alcalde apuntó que esta obra es “moi demandada polos veciños da rúa, que presentaba un estado vergoñento” y criticó que la oposición votase en contra del proyecto en el Pleno: “O seu interese por arranxar a rúa é nulo”. n

CUNTIS - La Xunta construirá una nueva depuradora para completar la mejora del saneamiento

Te puede interesar