martes 17.09.2019

El Defensor del Pueblo insta a la Xunta a aportar la Declaración de Impacto Ambiental del encoro

La Coordinadora solicitó este informe en noviembre del año pasado pero no obtuvieron ninguna respuesta
El embalse de A Baxe es objeto de polémica desde su puesta en marcha |
El embalse de A Baxe es objeto de polémica desde su puesta en marcha |

La Coordinadora Antiencoro denuncia que tuvo que recurrir al Defensor del Pueblo ante la negativa de la Xunta a faciliar el informe sobre la Declaración de Impacto Ambiental del embalse de A Baxe. El colectivo denuncia que la administración autonómica no les facilitó dicho documento a pesar de que así lo establece la legislación vigente que regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a al justicia en materia medioambiental, así como la ley de transparencia

Todas estas normativas fueron invocadas en la petición de información de la Coordinadora, que tras esperar más de seis meses sin respuesta se dirigió al Defensor del Pueblo pidiendo su intervención. El organismo estatal resolvió estimar punto por punto las razones jurídicas alegadas por el colectivo, según informan en un comunicado, y dictó un requerimiento para que Augas de Galicia aporte el informe al reclamante. El colectivo antiencoro ya tiene pensado nuevos pasos en caso de que la administración autonómica no atienda el requerimiento del Defensor del Pueblo. Así, anuncian de que realizarán dicha petición ante un órgano judicial ya que “a omisión de dito informe suporía un defecto insubsanable que podería conlevar a nulidade da concesión”.

Además, el colectivo recuerda a la ciudadanía que lo que pasa en el Umia en la actualidad y “todas as atrocidades ambientales perpetradas no río desde 1998“ tienen como responsable directo a la Xunta de Galicia.

Comentarios