Descienden las capturas de lamprea en el río Ulla tras la llegada de la borrasca

Descienden las capturas de lamprea en el río Ulla tras la llegada de la borrasca
valeiros recogiendo las nasas en el río ulla g. salgado

Tras un buen inicio de campaña en lo que a capturas se refiere, la pesca de lamprea experimentó ayer un bajón en el río Ulla tras la entrada de la borrasca y el empeoramiento de la climatología. Los valeiros, que ayer recogieron las nasas por vez primera esta semana tras la jornada de descanso del lunes, comprobaron un significativo descenso en el número de ejemplares pescados, que rondaron los dos o tres por cada una de las embarcaciones que faenan en el Ulla. En unas quince cifraban algunos pescadores las lampreas que ayer salieron de las nasas, cuando la semana pasada se alcanzaron las cuarenta en alguna jornada. “A situación de chuvias e a entrada da borrasca” han sido determinantes para este descenso de capturas, apuntan los valeiros. A esto también se añaden las mareas vivas, con las que “non se soe pescar moi ben”. La situación era previsible desde que los servicios de meteorología anunciaron el empeoramiento del clima. “Xa sabiamos” que iba a haber menos lampreas, comenta uno de los valeiros. La situación se mantendrá previsiblemente hasta el sábado y aguardan que a partir del fin de semana “se poida pescar mellor”.

En cuanto a las ventas, por el momento parece que están muy animadas a tenor de lo que indican los propios pescadores. “Son moi frouxas. Hai xente que aínda non sabe que comezou a campaña” de pesca y, además, “os petos estan baleiros”, indica al respecto uno de los marineros cesureños. Otro compañero lo ratifica, al coincidir en que “non se está vendendo gran cousa”. Los precios ya han bajado con respecto a los primeros días, situándose en el entornod e 30 o 35 euros los ejemplares de mayor tamaño.

Este mediodía los valeiros volverán al trabajo. Tendrán hasta la una del mediodía para recoger sus nasas, comprobar si hubo capturas y volver a fondearlas en el río. La campaña se prolongará hasta mediados del mes de abril, estando autorizadas para la pesca con nasa butrón once barcos de la Cofradía de Carril.

 

Descienden las capturas de lamprea en el río Ulla tras la llegada de la borrasca

Te puede interesar