Don Crisanto, el cura de “Padre Casares”, será el pregonero de la Festa do Lacón

La primera gran fiesta gastronómica del año en la comarca, la del Lacón con Grelos, está ya a la vuelta de la esquina. Faltan poco más de tres semanas para el 17 de febrero y el gobierno cuntiense tiene prácticamente cerrado el programa de actividades culturales que rodearán a la cita culinaria, que mantendrá el mismo precio que en ediciones anteriores para que la gente se anime a participar a pesar de la crisis. Diez euros costará la ración de lacón con grelos y este año, como novedad, se reduce a dos el número mínimo de personas para hacer reservas previas (antes solo se permitían para grupos de, al menos, seis comensales).

El pregón, que se introdujo por vez primera el año pasado con la actriz Dorotea Bárcenas, sigue en la misma línea de profesionales de la interpretación. Será, en este caso, Gonzalo Rey Chao, que interpreta al viejo párroco Don Crisanto en la popular serie “Padre Casares”, el que se encargue de inaugurar la jornada festiva con una alocución a las 12 horas en la carpa situada frente al Consistorio, que también acogerá la Mostra da Camelia, el Mercado Tradicional y a un grupo de palilleiras que darán buena muestra de su arte. Se entregarán, igualmente, en este emplazamiento los premios del Concurso de Cartas de Amor, que ya está en marcha y en el que, en esta edición, pueden participar también adultos, “atendendo así á demanda dos veciños”, explica el alcalde, Antonio Pena.

El regidor destaca que “este ano, por primeira vez, haberá cinco días de festa”, ya que los actos culturales comenzarán el miércoles 13 de febrero con un ciclo de cortos denominado Curtalacón. Tendrá una duración de dos jornadas y el propio público podrá votar por el film que más le guste. El ganador se llevará 240 euros de premio. Esta iniciativa surge de la mano de una asociación cinematográfica de ámbito estatal, por lo que “ademais de potenciar o cine na vila, estamos fomentando que o nome de Cuntis se escoite noutras cidades de España”, recalca Pena Abal. De cara a próximas ediciones, “estamos a estudar a posibilidade de que unha das xornadas do festival estea adicada a curtometraxes locais”, avanza.

Los festejos continuarán el sábado con el Vespaguateque y el concierto de Karina y tampoco faltará la música y la animación en la jornada del domingo, con agrupaciones folclóricas y de tinte carnavalesco, continuando con la Mostra do Entroido. Otra de las citas del día será una ruta de bicicleta de montaña en la que “esperamos chegar de novo aos 800 ciclistas que houbo o ano pasado”. El fin de fiesta será triste, aunque a todo puede buscársele la parte positiva: el Enterro do Chapante, que servirá para poner punto y final al Carnaval.

 

Don Crisanto, el cura de “Padre Casares”, será el pregonero de la Festa do Lacón

Te puede interesar