Efectivos del GES reclaman ante el juzgado más de 1.400 horas extra

Efectivos del GES reclaman ante el juzgado más de 1.400 horas extra
Pleno de Valga, el alcalde, José María Bello Maneiro (PP)

Efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal reclaman ante los juzgados más de 1.400 horas extraordinarias. Así lo dio a conocer el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, durante el Pleno extraordinario que se llevó a cabo ayer para analizar la situación de este servicio, que contará con un solo efectivo en el turno de noche durante todo el mes de abril.

El regidor aseguró que las arcas municipales no pueden afrontar el pago de las extras, que al año supondrían 16.390,24 euros por cada uno de los doce miembros del grupo, es decir, casi 200.000 euros “inasumibles” para el Concello de Valga, según Bello Maneiro, qeu reveló que las negociaciones con los trabajadores se remontan a junio.

Fue en la reunión del 3 de julio cuando, siempre según la versión del alcalde, los efectivos solicitaron realizar guardias de 12 horas y no trabajar sábados y domingos. “Iso si que é ilegal. Non se pode deixar sen servizo ao GES durante as fins de semana”, remarca Bello Maneiro, que se muestra dispuesto “a falar” pero no a “tolerar os pulsos”.

En cuanto a la falta de personal durante este mes, Bello Maneiro aseguró que se debe a la coincidencia de la falta de personal por circunstancias como cuatro bajas, concesión de permisos, solicitud de vacaciones y días de asunto propios y que “a Dirección Xeral de Emerxencias e máis a Axencia Galega de Emerxencias están debidamente informadas e saben que, cando só hai unha persoa de garda. teñen que mobilizar a efectivos doutros concellos se fose necesario”.

Sobre el equipamiento, el alcalde aseguró durante el Pleno que el GES cuenta con dos cascos sin estrenar y cuatro más en perfectas condiciones. “En cada garda só hai un máximo de dúas persoas, polo que son suficientes”, sentenció Bello Maneiro, que incidió en que durante el año pasado el Concello de Valga tuvo que adelantar 302.308,52 euros para la financiación del GES.
Más guardia civiles

Valga acogió ayer otros dos plenos más. Uno para el sorteo de mesas para las elecciones a las Cortes y otro ordinario en el que se debatió una moción del grupo de gobierno sobre la situación del cuartel de la Guardia Civil que, explican fuentes municipales, “cada vez conta con menos efectivos e ofrece un servizo máis precario á veciñanza, mentras as vagas de roubos en vivendas, comercios ou igrexas continúan”.

En la actualidad, el cuartel cuenta colo con un sargento y un guardia civil. “A súa presenza é só testemuñal e non se está a facer unha política disuasoria”, señalan desde el Concello. Por ello, se aprobó por unanimidad una moción para reclamar a la Subdelegación del Gobierno que, “de inmediato”, se proceda a aumentar el número de efectivos en el  Cuartel de Valga, así como a dotarlo de los medios adecuados.

Efectivos del GES reclaman ante el juzgado más de 1.400 horas extra

Te puede interesar