El BNG plantea que los ediles no cobren los Plenos y el PSOE, eliminar las dietas

Las retribuciones de los ediles por asistencias a Plenos y comisiones y los pagos en concepto de dietas y locomoción centraron buena parte del debate de los presupuestos de Valga para el año 2013, que ascienden a cinco millones, un 6,7% menos que este ejercicio. El concejal del BNG, Xosé Manuel Martínez \“Peque\”, instó a la Corporación a \“dar exemplo\” y \“facer un sacrificio\” renunciando a cobrar por asistir a las sesiones plenarias o comisiones, eliminando por tanto la partida del presupuesto. El PSOE coincidió con él en la conveniencia de prescindir de estos gastos y, además, reducir o directamente eliminar los fondos reservados para el pago de dietas, locomoción o protocolo, que \“siguen supoñendo unha cantidade considerable\”, afirmó la portavoz socialista, Carmen Coto. Sobre el protocolo, \“Peque\” llegó a aseverar que \“se ven alguén (refiriéndose a autoridades), que coma na súa casa. Ou se ven o presidente da Xunta, que pague el, que ten máis cartos\”. A su juicio esa es una de las partidas \“totalmente prescindibles\”.

Maneiro lo considera una \“falta de respeto\” al trabajo de los concejales

El concejal del PP, José Ángel Souto, dio la réplica a la oposición y defendió los presupuestos elaborados por el gobierno municipal. Se mostró más partidario de celebrar menos plenos antes que eliminar las retribuciones a la Corporación e indicó que las partidas de atención protocolaria, dietas y locomoción \“baixan unha media dun 30%, quedan cantidades ínfimas por si fan falta\”, aunque \“o ano pasado case non se gastou nada\”. Por su parte, el alcalde, José María Bello Maneiro, incidió en que partidas como la de dietas bajaron un 60% y la de protocolo un 46,67%. \“Non recoñecer iso é facer política barata\”. Además, aclaró que estas solo se pagan para desplazamientos fuera de Valga. \“Dentro do municipio son moitos e moitos os quilómetros que se fan e ningún (concejal) pasou unha nota ao Concello\”. El regidor defendió a los ediles de su gobierno, que \“traballan para todos\” y \“sen soldo\”. Las propuestas de la oposición las considera una \“insensatez\” y una \“falta de respeto ao traballo e ao tempo que lle adican\”. Ya finalizada la sesión, la socialista Carmen Coto le replicó al Ejecutivo que \“os da oposición tamén traballamos por Valga e non pasamos gastos de locomoción\”.

Los presupuestos se aprobaron con votos a favor del PP y en contra de la oposición

En su intervención final, Bello Maneiro tildó los presupuestos de \“serios, sensatos e feitos con sentido común\”, destacando que \“a situación económica do Concello é inmellorable, cunha débeda viva de menos do 20%\”. José Ángel Souto había explicado previamente que \“a política de gasto enfocouse a servizos básicos, servizos sociais\” como la guardería o ayuda en el hogar, y \“servizos culturais\”. El portavoz del BNG dijo no estar de acuerdo \“coa orientación da política de gasto\”, proponiendo tanto él como el PSOE reducir las cantidades presupuestadas para Cultura e inversiones y destinarlas \“á creación de emprego\”, que consideran fundamental de cara a la recuperación de la economía local. Maneiro replicó que la promoción del empleo recibe 1,1 millones, el 26% del presupuesto. Souto, por su parte, destacó que se pondrá en marcha un Taller de Empleo y que el Concello está subvencionando a las empresas que contraten a valgueses en paro.

El BNG plantea que los ediles no cobren los Plenos y el PSOE, eliminar las dietas

Te puede interesar