El Concello podría perder una ayuda para el Multiusos por justificarla fuera de plazo

El Concello podría perder una ayuda para el Multiusos por justificarla fuera de plazo
los exteriores del edificio multiusos emilio moldes

El Concello de Catoira podría perder una subvención de 77.361 euros concedida por la Diputación para la construcción del Edificio Multiusos por presentar la justificación de las obras fuera de plazo. El margen de tiempo que tenía el gobierno local para certificar los gastos, tras haberle concedido la entidad provincial una prórroga, finalizaba el 30 de abril de 2010, pero las justificaciones del Ayuntamiento no se recibieron en la Diputación hasta el 15 de noviembre de ese año y el 10 de octubre de 2011, lo que motivó que la Intervención devolviera el expediente al servicio de Cooperación para que decida si efectúa el pago o si se revoca la subvención. Fueron en total 161.248 euros del PAM 2006-2008 los que concedió en su día la Diputación para financiar el Multiusos de Catoira. Los primeros 83.883 euros fueron justificados en plazo por el Concello y se pagaron, explican desde la administración provincial. Los otros 77.364 están pendientes de resolución. Según confirma la Diputación, “hai crédito para facer fronte ao gasto” si finalmente optan por hacer efectivo el pago.

También para la obra del Multiusos, la Caixa de Anticipos de la Diputación aprobó la concesión al Concello de dos préstamos sin intereses y a devolver en 15 años. La cuantía total era de 260.000 euros, pero se retuvieron 8.000 porque el Ejecutivo catoirense “tampouco xustificou os traballos dentro do prazo”.

También en relación a la polémica generada en torno al Multiusos tras la sentencia que obliga al Concello a pagar 1,4 millones de euros a la empresa adjudicataria de la obra, Tragsa, el BNG censuró ayer las “actitudes antidemocráticas” que a juicio del edil Xan Castaño se produjeron en el Pleno del pasado lunes, en el que el alcalde reconoció que parte de las subvenciones del Multiusos se destinaron a pagar otros servicios e impidió que la oposición pudiera intervenir. No solo se refiere a este veto del alcalde al debate, sino también a las “actitudes vociferantes do portavoz do PP, un partido cheo de corrupción ata o pescozo; e á triste alianza dos concelleiros non adscritos, que se apropiaron das actas do BNG sen respectar a vontade manifestada polo pobo” en las últimas elecciones municipales.

El Bloque exige al alcalde, Alberto García, que explique el presunto “desvío de fondos públicos do Multiusos para atender gastos correntes” y que aclare “como vai resolver este grave problema económico ou se vai meter o lixo da súa falta de xestión debaixo da alfombra, como fai coa democracia e a transparencia que os veciños demandan”. Castaño Conde augura que serán los vecinos, con sus impuestos, los que tengan que pagar los 1,4 millones que se adeudan a Tragsa.

 

El Concello podría perder una ayuda para el Multiusos por justificarla fuera de plazo

Te puede interesar