El PSOE ve al PP “deslegitimado” para gobernar y no apoyará los presupuestos

El PSOE ve al PP “deslegitimado” para gobernar y no apoyará los presupuestos
La Corporación municipal de Moraña durante una sesión plenaria de la actual legislatura

El pacto entre PP y PSOE para aprobar los presupuestos municipales de Moraña, reeditado varias veces en los últimos años, no volverá a repetirse en 2013. Los socialistas han decidido en asamblea, de forma “incondicional y unánime”, no apoyar las cuentas que les presentó el Ejecutivo popular, al que consideran “deslegitimado” para ejercer la labor de gobierno. El apoyo que en el pasado ejercicio brindaron los dos ediles del PSOE al presupuesto —que abrió una brecha y generó tensiones en el seno de la agrupación local— supuso únicamente “un voto de confianza” al equipo de gobierno, que “un año después demostró no ser merecedor del mismo por su deslealtad hacia los demás grupos políticos” y por su “falta de capacidad” para mantener “un diálogo sincero” con la oposición, argumenta José Jorge Calvo Ruibal, secretario general del PSOE morañés. Recuerda Calvo que los cuatro ediles del PP suponen apenas el 36% de la Corporación, mientras que los otros siete concejales, “casi el 64%, han de asistir simplemente a la política de hechos consumados en la que parece haberse instalado el PP”, al que acusa de falta de transparencia y de impedir “la necesaria fiscalización” por parte de la oposición. Recuerda, en este sentido, el intento, por parte de la alcaldesa y del secretario, de impedir la grabación en vídeo del Pleno de diciembre, lo que interpretan los socialistas como “un atentado a la libertad de expresión y comunicación”.

 

contacto con otros grupos

El presupuesto que les presentó el PP para 2013 asciende a 1,8 millones de los que apenas 86.636 (un 4,56% del total) se corresponden con inversiones reales. En 2012 las inversiones representaban un 11,07%, algo que Calvo Ruibal vincula con los “esfuerzos de austeridad de los anteriores gobiernos socialistas”.

El PSOE advierte al gobierno municipal que “llevará a cabo cuantas iniciativas y contactos sean necesarios” con el resto de la oposición “para evitar que las políticas del PP y de la alcaldesa tiren abajo todo el buen trabajo realizado por los anteriores gobiernos socialistas, y para devolver el buen clima político y de diálogo que”, desde su punto de vista, “ha de regir Moraña”.

El PSOE ve al PP “deslegitimado” para gobernar y no apoyará los presupuestos

Te puede interesar